martes, 25 de agosto de 2015

“ENORME RETROCESO EN LA CULTURA POLÍTICA ARGENTINA”

CLAVES / ENTREVISTA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Tiene mucha importancia porque está marcando un retroceso en la cultura de la política argentina. A medida que transcurre el tiempo, en lugar de perfeccionarse el comportamiento y el sistema electoral, vamos viendo que se va deteriorando. La otra cuestión es la Justicia Electoral, tenemos una Cámara Nacional Electoral, que es muy respetada pero la Justicia Electoral de primera instancia que es la que tiene actuar, aparece muy discutida”, explicó el director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, aUrgente24 Radio, en relación a los escándalos ocurridos durante las elecciones en Tucumán, donde se quemaron 42 urnas, varios gendarmes y 1 periodista resultaron heridos y 380 mesas no iban a ser cargadas en el escrutinio provisorio. 



 Más adelante, se refirió al candidato a Presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien salió a defender el triunfo del candidato a Gobernador de Tucumán, Juan Manzur: “Lo veo en tensión, la semana pasada en la Casa de Gobierno, con la cadena de Cristina Kirchner y el cartel de “Zannini para la Victoria”, era un mensaje fuerte. Está siendo sometido a tensión por el kirchnerismo y no es la primera vez que tiene que superar ese tipo de situación”.

 LA ENTREVISTA CON FRAGA:

 Edgar Mainhard: -Rosendo, la historia de las irregularidades parece una constante en el año electoral 2015 ¿Qué importancia le atribuís? 

 Rosendo Fraga: -Tiene mucha importancia porque está marcando un retroceso en la cultura de la política argentina. A medida que transcurre el tiempo, en lugar de perfeccionarse el comportamiento y el sistema electoral, vamos viendo que se va deteriorando. La otra cuestión es la Justicia Electoral, tenemos una Cámara Nacional Electoral, que es muy respetada pero la Justicia Electoral de primera instancia que es la que tiene actuar, aparece muy discutida. Tenemos una deficiencia y conflicto político al mismo tiempo. En el caso de Tucumán, esas 42 urnas que han sido quemadas, no hubieran alterado el resultado de la provincia pero sí el resultado de un municipio.

 EM: -Me parece que más allá de esta cuestión puntual de las urnas, en realidad las denuncias vienen de arrastre porque vino con la impugnación de la Justicia Electoral Provincial, que inclusive 48 horas antes de la elección, terminó bajando a dos de sus integrantes por su relación con Alperovich y venía con el sistema de acople. ¿Escuchaste algo sobre eso? 

 RF: -Sí, los sistemas electorales se hacen para complicar a la oposición, lo estamos viendo a nivel nacional. Está hecho para impedir que las oposiciones se puedan juntar. En la Capital la oposición ganó por 18 puntos porque se unió con una parte del oficialismo, que era el intendente Amaya. Más allá de los mecanismos electorales, cuando hay una coalición importante, puede llegar a ganar la elección.

 EM: -¿Es decir que en el interior provincial le faltó peronismo al Acuerdo para el Bicentenario? 

 RF: -Totalmente. Ganó en la ciudad porque tuvo el sector relevante de peronismo. Tuviste la inversa en el interior.

 EM: -En este país donde todos somos peronistas aparentemente, ¿cuál sería el sistema electoral que podría ser más transparente para esta sociedad? 

 RF: -Los medios electrónicos reducen los problemas. Brasil viene votando con estos medios desde hace décadas y no genera problemas. Además tenemos que tener una Justicia Electoral que actúe frente a situaciones de manera eficaz.

 EM: -Esta situación que ha ocurrido en Tucumán y Santa Fe, donde tienen otro sistema electoral y planteando el tema del GBA, ¿creés que puede haber gente que va a votar de una manera y termina votando de otra, impactada por las denuncias, o esto tiene cero posibilidades de repercusión? 

 RF: -Tiene repercusión, el problema está en que faltan 9 semanas para la elección, entonces lo que hoy está en el foco de la opción pública, seguramente luego de unas semanas no. Genera impactos inmediatos, no de largo plazo. Si las elecciones hubiesen sido a fines de febrero, el impacto del 18F hubiese sido muy importante pero un mes después ya no estaba. Lo mismo con las inundaciones.

 EM: -Lo vi mucho a Scioli en los medios de comunicación intentando aclarar que había que reconocer de parte de Macri, el triunfo de Manzur en Tucumán. Lo noté enojado, ¿cómo lo estás viendo a Scioli? 

 RF: -Lo veo en tensión, la semana pasada en la Casa de Gobierno, con la cadena de Cristina Kirchner y el cartel de “Zannini para la Victoria”, era un mensaje fuerte. Está siendo sometido a tensión por el kirchnerismo y no es la primera vez que tiene que superar ese tipo de situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario