domingo, 30 de agosto de 2015

“LA CASA ROSADA QUIERE SACARSE DE ENCIMA LA CAUSA CARBÓN BLANCO”

JUSTICIA / ENTREVISTA 
Zunilda Niremperger


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Pidió la fiscalía 25 años para todos, desde el abogado, el empresario hasta el ‘perejil’ también. Fue en un día complicado, Carbón Blanco es la causa de narcotráfico más grande de la historia argentina. Es la que más rápido llegó a juicio y más rápido se la quieren sacar de encima”, explicó el periodista, Luis Gasulla, a Urgente24 Radio, acerca de las más recientes novedades en la causa narco más escandalosa del país: Carbón Blanco. 



 Luego, el periodista se refirió a la respuesta del candidato a intendente de Resistencia (Chaco) del Frente para la Victoria, Jorge Capitanich cuando le preguntaron por la causa: “Vos no te das una idea cómo le cambió el tono de voz a Capitanich y terminó respondiendo que estaba todo orquestado desde la CIA, desde USA, y que había periodistas como yo bancados por el narcotráfico.

Dijo que cada vez que se habla de narcotráfico, pobreza y corrupción, es algo orquestado desde USA. O sea que el periodismo no puede hablar de esas tres cosas”.

 EL DIÁLOGO CON GASULLA: 

 Edgar Mainhard: -Luis, pidieron 25 años de cárcel a los acusados del mayor contrabando narco de la historia, Carbón Blanco, que vos investigaste con minuciosidad... 

 Luis Gasulla: -Pidió la fiscalía 25 años para todos, desde el abogado, el empresario hasta el ‘perejil’ también. Fue en un día complicado. Carbón Blanco es la causa de narcotráfico más grande de la historia argentina. Es la que más rápido llegó a juicio y más rápido se la quieren sacar de encima. El día que la fiscalía pidió 25 años, el abogado del empresario Patricio Gorosito, vinculado al fútbol y a Julio Grondona, dijo que se realizó una reunión secreta a espaldas de él entre los dos fiscales con su defendido y la abogada socia de él que es una abogada que su defendido se la acercaron en el Chaco. En esa reunión secreta le habían ofrecido a Gorosito que vaya contra Salvatore, que es el abogado señalado como líder de la banda y vinculado a los servicios de inteligencia y a Jaime Stiusso, según algunos, y a Raúl Martins a quien haría asesoramiento legal.

 EM: -Martins es un ex SIDE acusado de proxeneta… 

 LG: -Exacto. Los fiscales en esa reunión le habrían dicho a Gorosito que vaya contra Salvatore a cambio de aminorarle la pena. Todo delante de la abogada chaqueña Rey, que también lo representa. Esto Gorosito se lo cuenta al abogado Silvio Piorno, quien estalla en furia y antes del pedido de la fiscalía cuenta esto. Los jueces no le dieron lugar, dijeron que había pasado mucho tiempo para contar esto. El abogado dijo que no estaba al tanto y los fiscales reconocieron que la reunión existió, pero que hablaron de fútbol. Los periodistas locales dicen, defendiendo a los fiscales, que siempre los acusados hablan con los fiscales y hacen chistes. Yo creo que es la primera vez que me entero que en medio de un juicio tan polémico los fiscales se juntan a hablar de fútbol con uno de los acusados. Ahora ¿por qué el acusado no los grabó? Es un misterio. Lo cierto es que eso no pasó a mayores. Piorno lo presentará seguramente, dicen que la Procuradora Gils Carbó los mandó a llamar a estos fiscales porque el escándalo podría haber sido mayor. Por otro lado, la querella había pedido penas de los 18 a los 20 años. La querella representa a la AFIP y a la Aduana, dos instituciones que deberían estar también, algunos de sus hombres emblemáticos, en el banquillo de los acusados.

 EM: -Dijiste que no ven la hora de sacarse de encima este tema. ¿Ves que esto es una salida elegante? ¿Hay un maquillaje? Hace unos días en la Universidad de la Empresa hubo un coloquio sobre cuestiones del narcotráfico y una de las disertantes fue la jueza de Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, quien dio la sensación de que quedó muy golpeada con lo que pasó e impotente cuando el poder del narco se pone en marcha, ¿cómo creés que terminará esto? 

 LG: -Creo que la causa estuvo armada y la jueza Zunilda Niremperger fue parte de ese armado. Ella se posicionó como jueza que combate al narcotráfico y yo cuando empecé a leer la causa encontré cosas increíbles. Si uno analiza qué pruebas tienen contra los supuestos malhechores, son escuchas telefónicas y dos testimonios de dos personas que las apretaron en España y Portugal que se contradijeron en muchísimas cosas. Fuentes cercanas a la Casa Rosada me admiten que necesitan sacarse esta papa caliente y llevarla al Chaco donde la justicia es mucho más manejable, ‘la posicionamos a Niremperger. Le dimos una causa armada con escuchas de los servicios de inteligencia y nos sacamos este tema de encima’, dicen. Pero hay varias personas que dan información y están un poco molestos porque hay internas en la Aduana y en los servicios de inteligencia. Un dato que la Justicia no indagó que es un dato político innegable, es que Capitanich cuando fue Jefe de Gabinete, no pudo colocar ni a su hombre de confianza ni darle las emisiones televisivas del fútbol a Tinelli, pero colocó rápidamente al director de la Aduana, al contador Carlos Sánchez, que no tenía experiencia en aduanas y es una de las personas que muchos vinculan con estos negocios que sucedieron en la aduana en todos los años de la Década Ganada…

 EM: -Capitanich no sufrió, aparentemente, una erosión en su popularidad ni en su caudal de votos, porque Chaco es la próxima gran elección antes de las generales del 25 de octubre y parecería que ganará con facilidad. La sociedad chaqueña no le daría mucha importancia o no lo vinculó al caso. 

 LG: -No lo vinculó porque hubo sólo en todos los meses que llevé esta investigación para Perfil, una sola periodista que le preguntó a Capitanich por Carbón Blanco y fue el fin de semana que él estaba inaugurando un barrio en Sáenz Peña. Vos no te das una idea cómo le cambió el tono de voz a Capitanich y terminó respondiendo que estaba todo orquestado desde la CIA, desde USA, y que había periodistas como yo bancados por el narcotráfico. Dijo que cada vez que se habla de narcotráfico, pobreza y corrupción, es algo orquestado desde USA. O sea que el periodismo no puede hablar de esas tres cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario