AGENCIA / ECONOMÍA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En estos momentos, es difícil saber cuánto vale un metro cúbico de gas natural en la Argentina.
Ocurre que hay más precios que categorías de consumidores; tarifas atrasadas durante años; subsidios estatales a granel, con quitas arbitrarias a barrios enteros y facturas cada vez más difíciles de descifrar, en ciertos casos con rubros suspendidos por amparos judiciales.
Sin embargo, es demasiado fácil notar los desorbitantes aumentos, aún sin haber modificado demasiado su consumo, y pese a que el cuadro tarifario para los usuarios residenciales no se modificó (es el mismo que el año pasado).
¿Por qué, entonces, muchos de los clientes del área metropolitana reclaman por incrementos que llegan hasta 700%?
Según la normativa que el Gobierno implementó en marzo del año pasado, cuando anunció un parcial retiro de subsidios a los consumidores, el encarecimiento del servicio fue calculado, según la categoría del cliente, para los hogares que no logren retraer su consumo de gas respecto del mismo bimestre del año anterior.
Es decir, la suba alcanza a aquellos usuarios que no ahorren en su demanda del servicio. Y es que la Resolución 226 de la Secretaría de Energía establece que los usuarios que reduzcan un 20% su consumo no tendrán ningún aumento (seguirán recibiendo la totalidad de los subsidios); los que bajen su demanda entre un 5% y un 20% recibirán una suba intermedia; y a los que ahorren menos de un 5% se les aplicará un alza plena.
Pasado un año, el desconcierto entre algunos consumidores crece debido a que, a pesar de que sus consumos no variaron demasiado, el importe de su factura se disparó.
Una usuaria de Saavedra, contó al diario 'El Cronista', que el consumo del último bimestre fue "de 861 m3, sólo 35 m3 más que lo consumido en igual bimestre del año pasado (cuando el gasto fue de 826 m3), y el valor de su boleta trepó a $ 2300 (incluso con un subsidio de $ 312), contra lo $ 1300 del bimestre anterior y un 475% más que el período junio-agosto de 2014".
Según el mismo medio, en la factura de otro cliente del barrio de Caballito, se percibió un aumento del orden del 700% este bimestre respecto del anterior: el importe pasó de $ 172 en el período abril-junio a los actuales $ 1.360, debido una suba de 17% en los m3 consumidos respecto del mismo período de 2014.
En el diario bahiense 'La Nueva', Alejandra Helling, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, aclaró que no se trata de un aumento tarifario que no tiene razón de ser, sino que se trata de penalizaciones por no ahorra gas, y contó que tuvieron "un caso muy peculiar de una señora que llegó a la oficina muy contenta porque recibió una factura con un monto muy bajo, pero dijo que no había usado el calefactor en todo el invierno, sino que se había calefaccionado con garrafa.
Si lo que se busca es cuidar un recurso no renovable, hay que tener en cuenta que la garrafa tiene gas. Hizo un cambio de envase", dijo.
Según recoge el portal 'El1digital' de San Justo, y reproduce el diario El Cronista, la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, explicó en declaraciones radiales, que el problema se genera por una "incorrecta interpretación" de la Resolución 226/14 que establece un esquema "que procura un consumo racional del gas natural, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos".
"La resolución especifica que para mantener el precio de la tarifa había que hacer una reducción del consumo del 20%. Para este año, sigue en vigencia la misma normativa pero volver a bajar ese porcentaje por segunda vez es muy complicado.
La gente trata de no usar el gas, pero es muy difícil para quienes ya viven al límite de su uso", manifestó Caprino.
Desde una distribuidora explicaron que "si en 2014 el cliente llegó a su tarifa plena, si este año consumió la misma cantidad de m3, no debería percibir ningún aumento".
"El problema es que muchos usuarios no saben con exactitud cuál es la tarifa del m3 que usan", reconocieron.
De acuerdo con su consumo anual –siempre medido en metros cúbicos–, los usuarios residenciales están categorizados en tres grandes grupos: R1 (hasta 500 m3), R2 (de 501 a 1000 m3) y R3 (de 1001 m3 en adelante).
Estos grupos, que a su vez tienen subdivisiones, pagan diferente cada metro cúbico que usan y los el porcentaje de aumento también difiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario