jueves, 27 de agosto de 2015

LOS JINKIS NO FUERON EXTRADITADOS Y PIDIERON LA EXCARCELACIÓN

FÚTBOL / FIFAGATE 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El planteo de excarcelación sería resuelto en las próximas horas ante la ausencia de objeciones por parte de la fiscalía. 



Los empresarios argentinos, padre e hijo dueños de la empresa promotora Full Play, se entregaron a la Justicia el pasado 18 de julio cuando se presentaron en los Tribunales de Comodoro Py después de permanecer prófugos por un pedido de captura librado por el FBI de los Estados Unidos.

Desde entonces, pesa sobre los Jinkis prisión domiciliaria y el juez federal Claudio Bonadio deberá resolver ahora si los excarcela.

La defensa de ambos pidió el beneficio porque el magistrado resolvió de oficio suspender por un mes el trámite del juicio de extradición y solicitar más detalles a la Justicia estadounidense.

Por su parte, el fiscal Eduardo Taiano ante el planteo de excarcelación dictaminó a favor de la misma, y ahora es el juez Bonadio el que debe resolver. El juez pidió a los Estados Unidos saber “qué persona física o jurídica resultó afectada” o defraudada o “de quien se obtuvieron bienes o dineros con pretensiones falsas o fraudulentas o cómo se vulneró el derecho intangible de servicios honrados con pretensiones materiales falsas o fraudulentas”.

Bonadio aclaró que para la legislación penal de la República Argentina para el concepto de sobornos se aplican las previsiones del Código Penal Argentino “donde los delitos allí descriptos comprenden únicamente a funcionarios o entidades del orden público”, según informó Diario Popular.

Los Jinkis, de la empresa Full Play, y Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias, están entre los acusados de haber pagado sobornos a dirigentes del fútbol para quedarse con los derechos de transmisión televisiva de varios torneos internacionales de importancia.

Además, el juez Claudio Bonadio les otorgó a los Jinkis la prisión domiciliaria y todos los viernes a media mañana deben presentarse en el cuarto piso de Comodoro Py para mostrar que están a disposición de la Justicia. Son los primeros presos en utilizar el sistema de pulsera electrónica del Ministerio de Justicia de la Nación.

El juez limitó sus movimientos a sus respectivos domicilios, según dio a conocer Infobae. Bonadio les notificó hace unos días de la existencia del pedido de extradición solicitado por Estados Unidos. Desde ese momento corrían los 45 días que tiene el país que pidió la detención para hacer los trámites.

Pero eso ha cambiado, según reveló Infobae. El juez Bonadio suspendió por 30 días el proceso de extradición -según informaron fuentes vinculadas al caso- de acuerdo a lo estipulado por el artículo 31 de la Ley 24.747 de “Cooperación Internacional en Materia Penal”, que prevé que se le puede pedir al estado requirente que sea más específico respecto de la acusación de las personas a extraditar.

 El pedido de extradición llegado desde Estados Unidos tiene como base la siguiente acusación: “Los delitos investigados y que se pretenden juzgar incluyen los delitos de extorsión, fraude electrónico y lavado de activos.

Durante la investigación las autoridades estadounidenses obtuvieron evidencias de que Jinkis, ejecutivo de marketing deportivo, fue parte de una asociación ilícita con el objeto de pagar sobornos -que efectivamente se pagaron- y del pago de retornos a funcionarios de la FIFA con el propósito de obtener para sí y para otros ejecutivos de marketing deportivo el derecho comercial a competencias de fútbol, inclusive una competencia programada para llevarse a cabo en los Estados Unidos de América en 2016”.

 Hugo y Mariano Jinkis, junto con su compatriota Alejandro Burzaco -con prisión domiciliaria en Estados Unidos-, son los tres argentinos imputados en el escándalo de corrupción más grande en la historia de la FIFA por el pago de sobornos para la asignación de los mundiales 2018 y 2022, la adjudicación discrecional de los derechos de televisación de competencias oficiales y evasión impositiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario