jueves, 20 de agosto de 2015

MUERTE DEL MILITANTE: NO DESCARTAN CRIMEN POLÍTICO Y LA TUPAC SE DEFIENDE

AGENCIA / POLICIALES 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La fiscal de Investigaciones de San Pedro, Jujuy, Silvia del Valle Farall dijo que no descarta una "vinculación política" en el caso del militante herido de bala en las vísperas de las elecciones primarias y que falleció este miércoles. 



"Si bien hasta el momento no hay una vinculación política, estamos abiertos a todas las hipótesis", aclaró la funcionaria judicial, sobre la muerte del militante del radicalismo Jorge Ariel Velásquez, que murió el miércoles tras ser baleado el pasado 08/08 en la ciudad de San Pedro, antes de las elecciones primarias.

"Estamos investigando un hecho, no un partido político", remarcó no obstante la fiscal, según consigna Radio Cadena Uno. Tras la muerte de Velásquez, la fiscal de Investigaciones penales N° 10 del Centro Judicial de San Pedro, cambió a "homicidio simple" la carátula provisoria de la causa, que era de "robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda contra personas a establecer".

Velásquez fue baleado por la espalda cuando ingresaba a su casa del barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro en Jujuy, 60 kilómetros al sur de San Salvador, luego de realizar tareas proselitistas. Por las heridas recibidas, fue asistido en el Hospital Pablo Soria, donde permaneció hasta el miércoles en terapia intensiva. La bala le perforó el riñón, el estómago, el hígado y el bazo, y quedó alojada en su axila.

Por su parte, la Tupac Amaru, organización que lidera la oficialista Milagro Sala, dio una conferencia de prensa para dar sus condolencias por el fallecimiento y negar cualquier vínculo con el crimen.

"Consideramos entonces imprudente entrar en el juego, perverso, de politizar un lamentable y violento robo a 24 horas de las elecciones. (...) Ante la noticia de la muerte de Jorge nos sorprendimos al leer las declaraciones de (el senador y candidato a gobernador radical Gerardo) Morales en los medios. Jamás pensamos que se pudiera llegar a tal nivel de miserabilidad humana: utilizar la lamentable muerte de un joven como instrumento de campaña electoral", acusaron luego en un comunicado.

La agrupación sostuvo además que no existía ningún tipo de enfrentamiento entre sus militantes y los seguidores de la UCR. Incluso aseguraron que en realidad Velázquez estaba afiliado a su partido, Partido Por la Soberanía Popular, desde el 17/01 de 2013.

"Era alumno de nuestra escuela Germán Abdala, instituto educativo de la Tupac Amaru, que funciona en el barrio construido por nuestra organización en la localidad de San Pedro. Jorge ingresaba cotidianamente al barrio y a la escuela. Muchos de sus compañeros y amigos viven en ese barrio construido por nuestra organización. Si existiera un clima de violencia tal como el que denuncia Morales, ¿podría un militante radical enfrentado a militantes tupaqueros asistir regularmente a la escuela de la Tupac Amaru en el barrio de la Tupac Amaru, habiendo similares ofertas educativas en la zona?", señalaron.

La agrupación anticipó que se sumará "al pedido de Justicia exigiéndole a la fiscal del caso el esclarecimiento urgente del hecho", pero volvieron a acusar al senador Morales por su "miserabilidad" y "canallada" por utilizar la muerte del joven para hacer política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario