SOCIEDAD / SALUD
Es un trastorno que consiste en que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo para que funcione
Entre los afectados, 70.000 necesitan internación en hospitales y 30.000 se mueren, según las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación.
Desde 1997 a 2006, hubo una reducción del 20% en la mortalidad por insuficiencia cardíaca, pero después la disminución se estancó.
Desde su lugar, la Sociedad y la Federación Argentina de Cardiología, harán el primer estudio federal de pacientes para identificar cómo se los trata y cómo evolucionan.
"Fallecen 30.000 argentinos por insuficiencia cardíaca, y consideramos que se podría prevenir y tratar mejor el tiempo para reducir la mortalidad", explicó Guillermo Fábregues, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
Las dos entidades médica pondrán en marcha el estudio observacional y prospectivo, en el que participarán 400 médicos, que seguirán a 4.000 pacientes crónicos y ambulatorios. Servirá para monitorear cómo hoy se trata a la insuficiencia cardíaca, cómo evolucionan los pacientes e identificar por qué la mortalidad no baja.
En el país ya se han realizado varios registros relacionados a insuficiencia cardíaca en los últimos 20 años, pero han evaluado especialmente pacientes internados con insuficiencia cardíaca y en menor medida, pacientes ambulatorios.
En este último grupo, los datos pertenecen a diez años atrás. En el último tiempo hubo avances en el tratamiento de la enfermedad que no se han evaluado y se han encontrado algunas limitaciones en los registros previos.
“La insuficiencia cardíaca es bastante común, pero sólo 1 de cada 10 personas es capaz de identificar los síntomas: la dificultad para respirar, hinchazón de piernas y tobillos, rápido aumento de peso y dificultad para realizar tareas cotidianas.
También el trastorno se puede manifestar a través de síntomas como el cansancio, la frecuencia cardíaca rápida, la necesidad de orinar por la noche y la dificultad para dormir acostado”, explicó a Hoy el médico cardiólogo, Fernando Belcastro.
Además, el especialista agregó que hay mucho por hacer. “Los que hoy están sanos pueden adoptar medidas de prevención: comer más frutas y verduras, hacer actividad física de manera regular, no fumar tabaco, consumir alcohol con moderación, hacer chequeos periódicos de presión arterial, glucemia y con electrocardiogramas, reducir el consumo de sal y azúcar, y controlar el sobrepeso”. http://www.tiempopyme.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario