FÚTBOL / MEMORIA
La jugada que elevó la figura de René Higuita, realizada en un amistoso entre Colombia e Inglaterra, cumple dos décadas. "Todavía me sigue dando de comer", reconoce el arquero.
El 6 de septiembre de 1995, una acción poco común en un partido de fútbol deslumbró los ojos de los fanáticos. De seguro, de realizarse en esta época, en pocos segundos la imagen de la contorsión de René Higuita se habría tomado las redes sociales, viralizándose a toda velocidad el video de la tapada más vistosa de un arquero de todos los tiempos.
Sucedió en un amistoso entre Colombia e Inglaterra, jugado en Wembley. El inglés Jamie Redknapp remató de distancia, y cuando el balón caía sin demasiada violencia pero con perfecta dirección, el famoso arquero colombiano vio la oportunidad perfecta para realizar una jugada que venía preparando hace un tiempo: Saltó hacia delante, y estando en el aire, golpeó la pelota con los dos talones para lograr un perfecto despeje.
Acto seguido, el mundo del fútbol se reconoce atónito.
Sin duda, la arriesgada acción del siempre temerario Higuita, bautizada como el Escorpión, es una de las jugadas más recordadas de este deporte.
En rigor, no fue la primera vez que se realizó (Arsenio Erico marcó un gol con esta maniobra para Independiente de Argentina, en 1934), pero el sublime escenario propició que fuera el arquero cafetero quien pasara a la historia.
"Todavía me sigue dando de comer. En muchas ocasiones me pagan para que repita la jugada. Incluso, la sigo preparando y la idea es mantenerla vigente", reconoce hoy en día el famoso meta colombiano, en una entrevista concedida al diario El País, de España.
Incluso, en 2008, la tapada fue galardonada como la mejor jugada de la historia en una encuesta realizada por el portal footy-boots.com, en la cual Higuita recibió la mayor votación del público con el 20 por ciento de las preferencias, y por delante de goles de grandes figuras como Pelé, Maradona, Zidane, Ronaldinho y Cristiano Ronaldo.
Además, el portero, que hoy ejerce como preparador de arqueros en Emiratos Árabes, acota que no cree que actualmente existan colegas que brinden espectáculo como en sus mejores días, aunque destaca a Manuel Neuer y a Keylor Navas.
"No creo que haya arqueros de ese tipo ya. Hoy más que nunca se necesita que el arquero sepa jugar en la posición de líbero. El fútbol se convirtió en un negocio y de resultados. El arquero de ahora no arriesga como lo hacía yo. Es un jugador más simple y sencillo", analiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario