lunes, 21 de septiembre de 2015

BREVE Y BASTANTE FORMAL ENCUENTRO DEL PAPA Y FIDEL CASTRO

CUBA / VISITA PAPAL 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El papa Francisco ofició misa este domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana antes miles de personas, muchas de las cuales llegaron al lugar en las primeras horas de la madrugada desde diferentes partes de la Isla. 



El pontífice hizo un claro llamado a servir a los más frágiles y advirtió que “el servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas". En la plaza se encontraba también el gobernante cubano Raúl Castro, otros miembros del gobierno, personalidades del país y representantes de diferentes confesiones cristianas.

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también asistió al lugar, vestida completamente de blanco y sombrero. Carteles con el rostro del Obispo de Roma, banderas del Vaticano y de Cuba, junto a sencillos abanicos con alusiones a la visita papal, conformaban parte de los adornos que llevaban los fieles a la misa.

A la vez que una enorme imagen de Jesús cubría la fachada de la Biblioteca Nacional y la música religiosa resonaba en el lugar desde bien temprano. La opositora Martha Beatriz Roque Cabello denunció que la Seguridad del Estado impidió, por 2do. día consecutivo, que saludara el papa Francisco.

El encuentro previsto para ocurrir en la Catedral de La Habana había sido acordado a manera de desagravio por lo sucedido en la jornada del sábado 19/09, cuando la ex prisionera de la Primavera Negra fue detenida en el camino a la Nunciatura Apostólica.

 En la mañana del domingo 20/09, el secretario del nuncio apostólico en Cuba, le había asegurado a Roque Cabello que estaba sorprendido por el arresto del día anterior y que en esta ocasión se había organizado todo para que fuera posible.

Sin embargo, el taxi que la trasladaba hacia el casco histórico de La Habana fue interceptado en el camino por un auto con cuatro oficiales de la Seguridad del Estado que no le permitieron llegar al lugar, detalló la activista.

 “Si usted tiene algo que decirle al Papa, nos lo dice y nosotros se lo decimos”, dijo Roque Cabello que le aseveró uno de los oficiales de la Seguridad del Estado. La disidente fue detenida en una estación policial hasta pasadas las 15:00 hora local, cuando fue liberada.

 LAS DIFERENCIAS 

 Francisco alentó el domingo a los cubanos a respetar las diferencias sin buscar la unidad por la fuerza, mientras crecen las esperanzas de una mayor apertura económica y política en la isla gobernada desde hace cinco décadas por los hermanos Castro.

 Después de celebrar una misa ante decenas de miles de fieles en la Plaza de la Revolución de La Habana, de reunirse con el líder Fidel Castro y luego con el presidente Raúl Castro, el patriarca de la Iglesia Católica participó de un encuentro con religiosos en la catedral de la capital cubana.

 A pesar de que improvisó sus palabras ante los sacerdotes, exhortándolos a ser piadosos, repartió un discurso escrito con anterioridad que no llegó a leer en el que, sin hacer alusiones directas a la situación en la isla, tocó el tema de la unidad y de tolerar las diferencias sin intentar controlar a los demás.

 "Es frecuente confundir unidad con uniformidad; con un hacer, sentir y decir todos lo mismo", escribió. "La unidad es un don, no es algo que se pueda imponer a la fuerza o por decreto".

 El primer Papa latinoamericano llegó a Cuba el sábado luego de haber jugado un papel clave como mediador en la recomposición de relaciones con Estados Unidos tras más de cinco décadas de hostilidades entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

 Durante la misa multitudinaria, Francisco, de 78 años, llamó a los fieles a ayudar al prójimo en un mensaje que no estuvo exento de referencias políticas, como la de evitar la seducción del poder y dejar de lado las ideologías.

 "Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al 'conocimiento deseado' o a distintos niveles de espiritualidad. El horizonte de Jesús, siempre es una oferta para la vida cotidiana también aquí en 'nuestra isla", dijo el primer Papa latinoamericano.

 Mientras se celebraba la misa, que millones de cubanos siguieron por la televisión, la policía impidió un aparente intento de un grupo de disidentes de dar un mensaje político. A muchos opositores al Gobierno no se les permitió asistir a la ceremonia, según grupos de disidentes.

 Muchos en Cuba esperaban que el Papa pueda empujar una mayor apertura económica, política y de respeto a los derechos humanos en un país donde por décadas ha gobernado el Partido Comunista. "Lo que nos une (a los jóvenes que participaron del evento) es la esperanza en un futuro de cambios profundos y donde Cuba sea un hogar para todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén", dijo Leonardo Fernández, un estudiante universitario católico.

 CON FIDEL 

 Pero los disidentes más radicales no creen que las cosas vayan a cambiar en Cuba. Antes de la llegada del Papa, fueron detenidos entre 30 y 40 disidentes en todo el país para impedir que participaran en los eventos programados para la visita del Papa, y otros tantos fueron advertidos, denunció Elizardo Sánchez, presidente de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

 El Gobierno niega que haya presos políticos y considera a los opositores como mercenarios al servicio de Estados Unidos. "El Santo Padre no va a cambiar nada en Cuba", dijo Berta Soler, líder del grupo disidente cubano Damas de Blanco, que a menudo tienen escaramuzas con la policía. 

Después de la misa ante miles de cubanos, Francisco visitó en su casa al líder de la revolución, Fidel Castro, con quien intercambió libros y conversó alrededor de unos 30 minutos sobre problemas mundiales y ambientales.

 Por la tarde, el Papa se reunió con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, pero no trascendieron detalles de la conversación. Sin embargo, se los vio alegres entregándose mutuamente regalos: Castro le dio una escultura de Jesucristo en la cruz de un artista cubano y Francisco le retribuyó con un cuadro de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

 Luego de su gira por Cuba, que incluirá las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, Francisco partirá el martes a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barack Obama y participar de la asamblea de Naciones Unidas.

 MÁS CAMBIOS 

 Francisco, que se ha hecho popular por dejar de lado el lujo que ha rodeado a sus predecesores y por posturas más audaces respecto a temas como la homosexualidad y el divorcio, instó el sábado a Cuba y a Estados Unidos a avanzar en su acercamiento, que aseguró es un ejemplo para el mundo.

 Pero también señaló la necesidad de que "la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones", que para muchos tienen que ver con apertura en un país donde el Estado mantiene un férreo control sobre la economía y donde muchos se quejan de la falta de oportunidades.

 "Tenemos la esperanza de más cambios, porque se abrieron las embajadas, pero no se habla del bloqueo y de la base de Guantánamo. Francisco ahora tiene que ir con ese mensaje a Estados Unidos", dijo Leysmir Acosta, un ingeniero de 32 años cuando ya se había acabado la misa.

 Cuba aplaudirá cualquier condena papal del embargo económico estadounidense a la isla, que persiste a pesar del cambio en la política de Obama porque sólo el Congreso de Estados Unidos -dominado por la oposición- puede levantarlo.

 Pero el Gobierno de Castro podría recibir con susceptibilidad cualquier crítica a su sistema político unipartidista o alguna referencia a la represión de disidentes. Aunque Francisco no criticó abiertamente al gobierno, había dicho el sábado que le gustaría que su saludo abrazase a aquellos que por diversos motivos no iba a poder ver, y a los cubanos de todo el mundo.

 Con esas palabras aludió a los exiliados cubanos en el mundo, como los estridentes anticomunistas que se concentraron en el sur de Florida en los primeros años tras la revolución.

Algunos interpretaron que Francisco también aludía a los opositores políticos del Gobierno de Cuba que están en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario