POLÍTICA / CHACO
Por la apretada agenda del candidato presidencial, Daniel Scioli sólo estará un par de horas en la provincia de Chaco, desde el Aeropuerto de Resistencia se trasladará hasta el Centro de Convenciones, donde rubricará un acta compromiso con el candidato a gobernador Domingo Peppo y luego tomará contacto con los medios de prensa de la región.
Scioli y su candidato a vice, Carlos Zannini, arribarán a la provincia a media tarde y a las 18.30 se trasladarán al mencionado Centro de Convenciones Gala de Resistencia al cual asistirá también el exjefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, que se postula para intendente de la capital provincial, gobernada por la UCR desde hace 16 años.
Con veedores de la OEA y otros organismos internacionales, además del avance de la boleta única electrónica, el Tribunal Electoral del Chaco aseguró, en tanto, que los comicios se realizarán con "normalidad", en un contexto teñido por la polémica elección tucumana.
Con un padrón inferior tanto al de Tucumán como al del pasado domingo en Córdoba (856.162 electores están habilitados para votar) la gran disputa por la gobernación será entre el peronista Frente Chaco Merece Más y la alianza de la UCR y el PRO, Vamos Chaco, que llevará a Aída Ayala como postulante.
Además, se elegirán diputados provinciales, intendentes y concejales.
La presidenta del Tribunal, María Luisa Lucas, rechazó el fin de semana las acusaciones de la oposición sobre potenciales irregularidades en la votación porque, según dijo, "la verdad es que habrá un control riguroso".
La magistrada afirmó que "siempre hay una página amarilla que dice cosas que no van a ocurrir", aunque aclaró que "toda denuncia por irregularidad podrá y deberá realizarse" ante el organismo respectivo.
Estos comicios se celebrarán con boleta única electrónica en el 100 por ciento de la mesas en Resistencia, mientras que ese mecanismo se utilizará parcialmente en los departamentos de Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela; al tiempo que en el resto de las escuelas se votará en forma tradicional.
En las Primarias, realizadas el 24 de mayo pasado, el frente kirchnerista se impuso en toda la provincia con el 59% de los votos contra el 37% obtenido por la alianza radical Vamos Chaco.
Esos resultados casi dan por segura, para el oficialismo, la victoria en las generales de este 20 de septiembre y por eso es que al kirchnerismo le urge no repetir la experiencia tucumana.
Sin embargo, la situación de las comunidades indígenas, y el reciente caso de muerte por desnutrición de un chico de Qom, de 14 años (que se suma a casos anteriores), no fueron temas convenientes para esa gestión, que deberá batallar contra esa realidad evidente en su territorio.
"Yo como intendente de Resistencia debería estar orgullosa de decir que no hay pobreza y hay pleno empleo, pero eso no es real", afirmó Aída Ayala.
"El kirchnerismo oculta la realidad. Nuestro gobernador lo niega y dice que son casos aislados", manifestó, y comparó dos estadísticas contradictorias respecto de la situación económica y social en el Chaco: "Según el Indec la pobreza es del 8 por ciento pero la Iglesia dice que llega al 40 por ciento. En mis recorridas en toda la provincia, la gente nos pide trabajo porque son pobres".
Además, Ayala recordó las cuestionables declaraciones del secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goya: "Es doloroso que digan que los chaqueños pobres comen de los contenedores porque es una costumbre cultural, como si les agradara. Eso no es verdad".
Goya había explicado que "culturalmente están aceptadas por ellos mismos estas situaciones. No (depende) solamente de la voluntad del Estado sino de una complejidad cultural de larga data que cuesta muchísimo revertir".
Respecto de la muerte del niño qom de 14 años que pesaba 11 kilos, señaló: "Oscar es uno de los casos más que tenemos. El tema es que el Gobierno no se hace cargo y lo pone debajo de la alfombra".
Más allá de este flagelo que se niega en la provincia, y si bien el kirchnerismo triunfó en las primarias pasadas, cierto es que el resultado alcanzado estuvo por debajo de los números obtenidos en 2011, y 2013.
Por eso, esta tarde, serán Scioli y Zannini, los encargados de alimentar el fervor oficialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario