Enrique SZEWACH |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Publicado en el Boletín Oficial esta mañana (25/9), se develaron las incógnitas sobre el contenido final de la resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que modifica la forma de valuar activos por parte de los Fondos Comunes de Inversión.
Los fondos tenían hasta esta mañana alguna esperanza de modificaciones de último momento, pero el Gobierno nacional no tocó una coma de la medida conocida el lunes pasado.
Conocido el texto final, comenzó el análisis de los especialistas mientras se espera el impacto en los mercados.
El economista Enrique Szewach, en declaraciones a Radio Mitre esta mañana sostuvo que el Gobierno tiene como único objetivo llegar al 10 de diciembre, y que con esta decisión logró que caiga el precio del dólar ‘contado con liqui’: “Todo es mostrar que la brecha es baja y que esto es un éxito”, sostuvo.
“El contado con liquidación era el único mercado que todavía reflejaba algún precio parecido al del dólar libre, ese número era un poco más de 14 pesos y seguía subiendo. Y seguramente, cuando se acercara la fecha de las elecciones, habría subido aún más”, opinó. Szewach sintetizó el sentido de la norma del a CNV: “está claro que esta es una ampliación del cepo, ahora es un cepo a los bonos. Y está claro que el Gobierno quiere seguir intentando pesificar de prepo y que gracias al cepo ha logrado empapelar de pesos sin que esto se refleje en el dólar”.
“Pero gracias al cepo ha paralizado la economía, y esto es un objetivo al 10 de diciembre”, insistió. El economista dijo que el Gobierno puede “mantener la economía paralizada un poco más, ampliando el cepo y pesificando un poco más”.
Pero que “sería una contradicción, ya que se suponía que cuando venciera el Boden 2015, que hay que pagar en dólares, el Gobierno iba a ofrecer otro bono en dólares para que los inversores en lugar de rescatarlo compraran otro, pero con esta medida le ha quitado demanda”.
Por último, dejó dudas sobre el pago del Boden 2015 en pesos: “Defoltear cinco días antes de las elecciones sería una locura, pero lamentablemente en Argentina las locuras no pueden ser descartadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario