AGENDA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (URGENTE24).-La suerte de LU22 Radio Tandil se habría definido a través de la adquisición del paquete accionario por parte de uno de los empresarios de medios emblemáticos del kirchenrismo, el poderoso Cristóbal López quien - a través de la corporación Indalo - habría hecho pie definitivamente en aquella ciudad.
Si bien no hay todavía una comunicación oficial, los rumores se confirman día a día en la emisora de Tandil, cuyos empleados asistieron con sorpresa al pago de sus haberes, más parte de los atrasos, hace apenas algunos días.
Junto a los pagos, otro de los cambios fue la presencia en la radio del ex-conductor televisivo de los '80 Adolfo "Fito" Cassini quien por estos días actúa a manera de administrador, mientras termina de conformarse la grilla de programación que - hasta el momento - no registra mayores novedades.
Aunque se desconocen los términos de la negociación, la compra de LU 22 por parte del grupo Indalo se habría negociado en el mayor de los secretos, luego de la dilatada crisis económica de la emisora la cual llegó incluso a poner en riesgo el patrimonio de la firma, toda vez que gran parte de sus bienes se hallaban embargados por la justicia que aguardaba el momento oportuno para rematar los bienes de la radio.
Hace apenas algo más de un mes, la ciudad se conmovía ante la posibilidad del cierre de la emisora, denunciado por sus propios empleados y el gremio de prensa que acompañó las movilizaciones y declaraciones públicas de advertencia sobre la posibilidad cierta del cese de la actividad.
En paralelo, se proponía la cooperativización de la empresa, proyecto en el que incluso habían aportado su apoyo la FATPREN, el diputado provincial Mauricio D'Alessandro, el AFCSA, los ministerios de Trabajo de Provincia y Nación, entre otros.
La conducción de la FATPREN, señalaba a mediados de julio que "con el apoyo del Sindicato de Prensa de Tandil y la FATPREN, los trabajadores iniciaron negociaciones con el principal acreedor para acordar una solución que permita salvar la radio, mediante la autogestión de sus trabajadores" y afirmaban "esa es la única salida posible a este conflicto que permitiría mantener la radio en el aire y a todos los trabajadores en sus puestos de trabajo", señalaban desde el gremio quien detalló que "luego de mantener una huelga de una semana, sin obtener respuesta a sus reclamos, los trabajadores de la radio se hicieron cargo de la emisora".
Precisamente los trabajadores de la emisora, señalaban por esos días que "en Radio Tandil no habrá más silencio a pesar de la crisis. Desarrollaremos una programación de emergencia, pero el oyente podrá saber todo lo que vaya pasando con la emisora".
"El personal de LU22 se encuentra luchando por la continuidad de su fuente de trabajo y el pago de las deudas salariales que la empresa mantiene con todos sus trabajadores, incluyendo personal no registrado. La dramática situación que hoy atraviesa Radio Tandil es el corolario de un prolongado proceso judicial, con una sentencia firme que ordena la ejecución del inmueble en el que funciona la radio".
Y detallaban "actualmente, al personal de la radio se le adeuda los sueldos de mayo y junio y el medio aguinaldo. La emisora tiene sus cuentas embargadas, pero se abrieron negociaciones con el juez y el principal acreedor para desbloquear los fondos y permitir que algunos ingresos de publicidad puedan llegar a los trabajadores".
Por otra parte, el diputado provincial Mauricio D'Alessandro presentó en la Legislatura Provincial, un proyecto de expropiación de Radio Tandil, para garantizar la continuidad laboral a través de una cooperativa: "es en un estilo similar al de varias empresas recuperadas” aclaró el tandilense que “también voy a presentar una acción declarativa, pidiéndole al AFSCA que considere a Radio Tandil, como un baluarte o una expresión de una voz importante en la Provincia, destinada a preservar las fuentes de trabajo”, añadió.
D’Alessandro explicó que “dentro del proyecto estamos pidiendo que la deuda que la emisora tiene con AFIP, quede para la radiodifusora y eventualmente se compense a través de un mecanismo entre provincia y nación, en una acción similar a lo que se hizo con Aerolíneas Argentinas” y respecto de los acreedores privados, "al tratarse de una expropiación, cobrarán en orden a lo que se les debe y después la cooperativa arrancará con los trabajadores, a suerte y verdad”.
En ese momento, D'Alessandro criticó duramente al AFSCA y sacó a la luz lo que luego terminaría siendo una realidad: "el AFSCA no ha cumplido con su función en los términos de lo que le corresponde en este caso, que es que los bienes de Radio Tandil que hacen a la continuidad de la radio, sean inembargables.
AFSCA se ha lavado las manos y ha permitido seguir adelante con la ejecución. Entonces, debe utilizar los recursos que tiene la Ley de Medios, para la continuidad de una radio y no para perseguir a aquellos que no piensan lo mismo políticamente o beneficiar empresarios como Spolsky”: en realidad, no sería este último, sino Cristóbal López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario