miércoles, 2 de septiembre de 2015

EL COMERCIO BILATERAL CON BRASIL ES UN 40% INFERIOR AL DEL 2011

ECONOMÍA / RELACIONES FRÍAS 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El comercio con nuestro principal socio de la región, Brasil, no se encuentra en su mejor momento. 



En el año 2015 se acumula una caída del 22,6% en las exportaciones hacia el país vecino y un 11,3% en las compras. El comercio bilateral cayó un 16,8% en lo que va del año. El comercio bilateral entre Argentina y Brasil se contrajo nuevamente en el mes de Agosto (-19,6%), acumulando en total 23 meses de caída.

El resultado surge como consecuencia de una fuerte contracción del 27,9% en las exportaciones acompañado por una caída del 11,9% en las compras desde Brasil. El saldo comercial del mes arrojó un déficit de U$S 248 millones, a diferencia de los U$S -85,2 millones del mismo mes del año anterior.

 Entre enero y agosto el comercio bilateral se contrajo un 16,8%. La caída es notable teniendo en cuenta que se parte de una base de comparación baja (en 2014 ya había caído un 22%). De hecho, los valores de 2015 son un 40% menores a los del mismo período en 2011.

El déficit lleva acumulados U$S -1.488 millones, con perspectivas a cerrar el año por debajo de los U$S 2.000 millones. En línea con lo que vienen reflejando los datos del año, nuevamente en agosto la caída fue más acentuada en las exportaciones que en las importaciones.

Esto último contrasta con el 2014, año en el cual la caída fue inducida por el comportamiento de las compras al país vecino (-27,1% de caída de importaciones vs -14% de ventas externas). La caída de las exportaciones está en gran parte explicada por el sector automotriz (vehículos + autopartes).

También sin embargo, se efectuaron caídas en minerales y combustibles (especialmente naftas para petroquímicas) y metales y sus manufacturas. Entre los factores que la explican se combinan menores precios junto con una menor demanda brasileña.

Sin embargo, también debe tenerse en cuenta el deterioro de la competitividad de las exportaciones argentinas, también agravado con las sucesivas devaluaciones del real brasileño. Con respecto a las compras desde Brasil, la contracción alcanza un 11,3% en los primeros ocho meses del año.

La caída en el dato de agosto indicaría que los anuncios de aumento de los cupos para importar (tanto de terminales automotrices como de importadoras de electrónica) sufrieron nuevos recortes, en tanto que se recrudecieron los controles para realizar pagos de importaciones.

Teniendo presente que en el mes de octubre el Banco Central deberá realizar el pago de aproximadamente U$S 5.900 millones por el BODEN 15, es poco probable que hacia el resto del año se cuente con un mayor margen de divisas que permita flexibilizar los pagos.

EXPORTACIONES

Las exportaciones argentinas hacia Brasil durante el mes de agosto registraron una caída de 27,9%, en relación al mismo mes del año 2014. El valor alcanzado es históricamente bajo, por U$S 777 millones, ubicándose a niveles del año 2009 en plena crisis internacional.

En términos de productos, se destacan las menores ventas de vehículos de carga, automóviles, autopartes, polímeros plásticos y motores entre otros. A pesar del desempeño de las exportaciones del mes, la Argentina continúa ubicándose en tercera posición en el ranking de proveedores de Brasil, detrás de China (U$S 2.400 millones) y Estados Unidos (U$S 1.883 millones).

Las ventas argentinas a Brasil representaron 6,1% del total importado por este país durante el mes de agosto.

IMPORTACIONES

Las importaciones desde el país vecino en el mes de agosto registraron una caída interanual del 11,9%. El total importado en el mes alcanzó un valor de U$S 1.025 millones. Los principales productos que explican la caída en las compras del mes son los combustibles, automóviles, autopartes y vehículos de carga entre otros.

Como resultado de dicho comportamiento, Argentina se ubica en tercer lugar en términos de los principales compradores de productos del país vecino. El primer y segundo puesto lo ocupan China (U$S 2.918 millones) y Estados Unidos (U$S 2.203 millones) respectivamente.

Durante agosto, las compras argentinas representaron un 6,6% de las ventas externas de Brasil. Como consecuencia de los flujos de comercio registrados durante el mes de agosto entre Argentina y Brasil, la balanza comercial alcanzó un déficit de U$S 248 millones. En igual mes del año 2014 el saldo era menos deficitario, ubicándose en U$S -85,2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario