PANORAMA / NACIONES UNIDAS
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El papa Francisco, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, habló en español, agradeciendo a los miembros y al personal de las distintas agencias que integran el organismo multilateral: "Gracias por los esfuerzos de todos y de cada uno en bien de la humanidad".
Luego, él advirtió que "el poder tecnológico, en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universalistas, es capaz de producir tremendas atrocidades".
Entonces, Francisco destacó los 70 años de la organización: "Son muchos los graves problemas no resueltos, pero si hubiera faltado toda esa actividad internacional, la humanidad podría no haber sobrevivido al uso descontrolado de sus propias potencialidades", aunque "La adaptación a los tiempos es necesaria", agregó, acerca de la reforma encarada por la ONU, pero que deben tener equilibrio, para reflejar: "Una participación y una incidencia real y equitativa en las decisiones".
El pontífice católico apostólico romano reclamó que los organismos de la ONU y las instituciones financieras internacionales velen "por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza".
Él advirtió que la coyuntura global presenta "muchos falsos derechos y grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder: el ambiente natural y el vasto mundo de mujeres y hombres excluidos".
Según él, "hay que afirmar con fuerza sus derechos, consolidando la protección del ambiente y acabando con la exclusión".
Acerca de la protección del ambiente: "Cualquier daño, es un daño a la humanidad. El universo proviene de una decisión de amor del Creador. Para todas las creencias religiosas, el ambiente es un bien fundamental".
Acerca de la exclusión, que puede ser económica y social: "Es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados".
Al respecto, él mencionó la "cultura del descarte" porque los pobres, dijo él, son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben sufrir injustamente las consecuencias del abuso del ambiente.
Acerca de la Cumbre de la ONU, dijo: "No bastan los compromisos asumidos solemnemente. Hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias".
Jorge Omar Bergoglio pidió que que se garantice un acceso inmediato a bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable; libertad religiosa, y más en general libertad del espíritu y educación
Después él habló acerca de "las nefastas consecuencias de un irresponsable desgobierno de la economía mundial, guiado solo por la ambición de lucro y de poder".
El jefe del Vaticano advirtió ante la ONU que "salvar las futuras generaciones del flagelo de la guerra" y "promover el progreso social y un más elevado nivel de vida en una más amplia libertad" corre el riesgo de convertirse "en un espejismo inalcanzable o en palabras vacías".
El Papa se preguntó qué sería de la ONU con una ética y un derecho basados en la amenaza de destrucción mutua.
Por eso valoró el acuerdo nuclear con Irán: "Es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho".
Él aprovechó en este punto para reiterar sus llamamientos en relación "con la dolorosa situación de todo el Oriente Medio, del norte de África y de otros países africanos".
Y denunció la persecución religiosa que existe en varias sociedades emergentes, tanto africanas como asiáticas.
Francisco se refirió expresamente al narcotráfico, "otro tipo de conflicto que silenciosamente se cobra la muerte de millones de personas".
Según él, va acompañado de la trata de personas, lavado de activos, tráfico de armas, explotación infantil y de otras formas de corrupción.
Luego él citó al gaucho Martín Fierro: "los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera".
El Papa se despidió pidiendo a las Naciones Unidas que dejen de lado intereses y busquen el bien común: "Rindan siempre un servicio eficaz a la humanidad, un servicio respetuoso de la diversidad y que sepa potenciar lo mejor de cada pueblo y de cada ciudadano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario