martes, 1 de septiembre de 2015

ESPECULACIONES SOBRE EL ALTO HORNO N°1 EN SAN NICOLÁS

AGENCIA / ECONOMÍA 


SAN NICOLÁS (El Norte). Ya desde hace algún tiempo viene circulando la versión que sostiene que Ternium Siderar tendría programada una salida de servicio del Alto Horno Nº1 de la Planta industrial General Savio.



Luis Sánchez, secretario de Asistencia Social de la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), puso el tema sobre el tapete: aunque advirtió que “no tenemos oficializado nada”, también admitió que “nos han dicho que a partir del primer día de noviembre de este año estarían parando el Alto Horno Nº1”.

 Así lo planteó ayer el dirigente gremial en declaraciones vertidas al programa periodístico Primeros Temas (Radio U), donde fue consultado sobre la situación de Ternium Siderar en el marco de un contexto económico global que ya golpea a otras compañías radicadas en la región, como Paraná Metal en Villa Constitución o Siderca en Campana.

En un principio, Sánchez había advertido que “en el ámbito automotriz la situación es muy delicada”, considerando, además, que “obviamente eso repercute en la línea siderúrgica con la que nosotros estamos más directamente relacionados”.

 Y fue en ese punto que el metalúrgico hizo referencia a la temporal salida de servicio del alto horno de menor capacidad instalado en la planta industrial General Savio. “Por el momento no tenemos oficializado nada por parte de la empresa Siderar.

Lo único que hasta ahora nos han dicho, es que a partir del primer día de noviembre de este año estarían parando el Alto Horno Nº1. Se estima que la parada será, aproximadamente, de un año.

En los primeros seis meses se llevarán a adelante tareas de reparación del horno”, comentó el secretario de Asistencia Social de UOM. También evaluó que la medida también paralizaría otros sectores de la planta radicada en suelo ramallense, en el límite con el Partido de San Nicolás.

 “Aguas abajo, esto va a generar el embanque de una de las baterías de la planta de Coquería. Una de las líneas de LD también estaría paralizando su producción, como así también uno de los hornos de Laminación en Caliente. Por el momento, es algo que observamos con preocupación. Oficialmente, no hemos tenido charlas respecto de cuáles van a ser los pasos a seguir”, comentó Sánchez.

 SIN REEMPLAZOS 

 Naturalmente, la preocupación del gremio metalúrgico concierne a los puestos laborales afectados a esos sectores productivos. En cuanto al impacto que cabe esperar, Sánchez refirió: “En la situación que se puede empezar a dar a partir de noviembre, ya no habría posibilidades de que este año haya reemplazos de vacaciones.

Impactaría sobre los 200 ó 250 jóvenes que año tras año venían teniendo la posibilidad de ingresar a planta contratados por Ternium Siderar por períodos de cinco o seis meses. Desde el vamos, ésa es una primera repercusión que cabe esperar. Esperemos que no se complique más con la plantilla permanente, tanto de propios como de contratados”.

 Se trata de una situación en la que UOM no sólo buscará tener un contacto claro y permanente con la compañía, sino también con la dirigencia política. En tal sentido, Sánchez pidió un “replanteo serio de cuáles son los objetivos del comercio interno y exterior: para todo lo que es producción argentina, tanto de acero como en demás rubros”.

 “Se han venido tomando medidas que en su momento han beneficiado mucho al mercado interno. Particularmente en el caso del acero, se ha hecho un buen trabajo. Pero lo que ocurre es que con el paso del tiempo hay cosas que hay que ir revisando y cambiando. Frente a un escenario global como el actual, hay otras cosas que hay que empezar a tener en cuenta.

Lamentablemente, hoy el mercado argentino ha dejado de ser competitivo a nivel internacional. Obviamente, el acero no queda exento de esta situación”, explicó el dirigente gremial.

 VASO MEDIO LLENO

 Luis Sánchez tampoco desconoció la existencia de un contexto económico global, en torno del cual la propia industria siderúrgica (a través de una carta abierta lanzada por las cámaras y entidades regionales que nuclean a las empresas del sector) ya había expresado su preocupación y reclamado medidas a los gobiernos de América Latina: la competencia “desleal” del acero fabricado en China. 

“Es un análisis que nosotros también realizamos. No se puede competir contra un mercado como el chino. Y menos aún insertos en un mercado como el nuestro donde, por ejemplo, el transporte es muchísimo más caro”, opinó Sánchez.

 Pese al complejo contexto, el hombre de UOM también se permitió poner la atención sobre el vaso medio lleno. “Ya vivimos una situación parecida, de la cual salimos muy beneficiados, allá por el 2001, cuando la situación daba para que Siderar fuese sólo una importadora de planchones y se dedicara únicamente a la laminación de esos planchones; de repente, y en no más de quince días el mercado externo cambió y se generó una exportación importante de acero que hasta el día de hoy no ha cesado.

Eso, junto con la posibilidad de una ampliación del mercado interno, terminaron configurando un escenario favorable”, recordó Sánchez, aunque también advirtió que “parece ser que la situación no es la misma esta vez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario