lunes, 7 de septiembre de 2015

GOLPE A LOS BARONES Y OTROS 'VIVILLOS': REGIONALIZAR LOS 28 MUNICIPIOS DEL GBA

POLÍTICA / EL BONAERENSE 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La problemática del Gran Buenos Aires es diferente al del interior bonaerense. Y los 28 municipios del GBA le conceden a la Provincia de Buenos Aires una complejidad que le resulta inmanejable. 



 Desde hace años que es "la provincia inviable", tal como la bautizó Jorge Asis. Por supuesto que habrá candidatos que dirán que eso es mentira. Pero la Provincia de Buenos Aires vive de la Nación. En especial el GBA vive de la Nación.

Y por una deformación demográfica, los municipios del GBA tienen una relevancia electoral que les permite a los alcaldes municipales tener su propia relación con la Presidencia de la Nación.

 En verdad, el gobernador bonaerense importa a los alcaldes municipales del interior bonaerense, pero para los jefes del GBA, algunos denominados 'Barones del Conurbano', resulta casi irrelevante.

 Con los Kirchner gobernando, la deformación aumentó por decisión de Néstor Kirchner y de su continuadora, Cristina Fernández de Kirchner: en 2003 había que 'licuar' a Felipe Solá, y en 2007 había que someter a Daniel Scioli.

 La dependencia de la Provincia respecto de la Nación ya es enorme pero ¿cómo aliviarla? ¿Cómo devolverle coherencia al gran territorio, de modo tal que le sirva a la sociedad en su conjunto? Esto no se debate en la Argentina desde hace mucho tiempo.

 En ese contexto es interesante el aporte del alcalde Camilio Etchevarren: “Los 28 distritos del Conurbano se tienen que hacer federal y que se haga cargo la Nación, es una realidad totalmente diferente a todo la Provincia”.

 Por supuesto que, a ojos de Urgente24, Etchevarren se encuentra en lo correcto. En ese marco, él retomó la idea de dividir la Provincia, “la regionalización me encanta, sáquenos el Conurbano porque a nosotros nos mata, se lleva todos los recursos”.

 Ahora, Etchevarren amplió su postura al señalar que “el Conurbano requiere otro tratamiento, otro presupuesto. Por ejemplo, el fondo de obras hídricas era para toda la Provincia pero fue a parar al Conurbano y se pararon todas las obras”.

 Él dejó en claro que es una postura personal y que nunca lo habló con María Eugenia Vidal, candidata a gobernador con serias chances de suceder a Daniel Scioli. No obstante, Etchevarren dijo que “se tiene que dar un paso más adelante y regionalizar el Conurbano, nadie se puede oponer porque hay temas que se demoran y no pueden esperar”.

 “La realidad social del Conurbano es un incendio, hay que sacarse de encima eso, no lo digo mal, pero debemos pensar en una provincia productiva y que los recursos se destinen a los puentes, ensanches de canales y demás obras que no se realizan”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario