LATINOAMÉRICA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Domingo de comicios en Guatemala. La Presidencia de Guatemala será disputada por 14 candidatos de diferentes corrientes políticas.
El candidato centrista Manuel Baldizón, del opositor partido LIDER (Libertad Democrática Renovada), encabeza las encuestas seguido del actor cómico Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional o FCCN-Nación); y en 3er. lugar la ex primera dama Sandra Torres.
7,5 millones de ciudadanos están habilitados para votar para Presidente, 158 diputados y 338 alcaldes.
Para ganar en 1ra. ronda, los candidatos deben obtener la mayoría absoluta de votos. Si nadie lo logra, se celebrará una 2da. vuelta el 25/10, entre los 2 postulantes con el mayor caudal de votos.
Los guatemaltecos llegan a esta cita en las urnas con quienes fueron durante los últimos cuatro años su presidente y vicepresidenta, Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, en la cárcel, y una desconfianza generalizada en la legitimidad de las elecciones.
Morales rechazó una "campaña sucia" aparecida contra él luego de que las fuerzas de seguridad incautaron en un sector de la capital varias decenas de ejemplares de un panfleto en el que se vincula al aspirante presidencial con el narcotráfico.
Desde la Convergencia para la Reforma Política del Estado (Conarep) aseguraron que las candidaturas de personas sobre las que recaen denuncias de corrupción, distorsionan la democracia.
La Conarep expresó en conferencia de prensa su "preocupación por la no legitimidad y confianza del proceso electoral. (...)
Se mantiene la participación de partidos políticos que han violado sistemáticamente la Ley Electoral, ya que más del 80% del Congreso actual va a la reelección, igualmente que en el caso de los alcaldes (...) a pesar de haber incurrido reiteradamente en prácticas nocivas, mercenarias y corruptas, que atentan contra los fundamentos democráticos del ejercicio político y constituyen burlas directas a la buena fe del electorado".
La propuesta de Conarep es la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que fue "abortada" por el Congreso, "a través de maniobras legislativas espurias" y, posteriormente, por la Corte de Constitucionalidad.
Entre 50.000 y 60.000 observadores locales y extranjeros, que corresponden a más de una treintena de misiones, verificarán la transparencia de las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario