MEMORIA / EL DEBATE
Los delegados alemanes en Versalles: Profesor Dr. Walther Schücking, Reichspostminister Johannes Giesberts, Ministro de Justicia, Dr. Otto Landsberg, Ministro de Relaciones Exteriores Graf Ulrich von Brockdorff-Rantzau, Presidente del Estado de Prusia Robert Leinert y el asesor financiero del Dr. Carl Melchior.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) — En septiembre de 2010 Alemania abonó el último pago por las reparaciones de la 1ra. Guerra Mundial, 92 años después del Tratado de Versalles.
El pago ascendió a 70 millones de euros y fue incluido en el presupuesto anual del Estado con el fin de que coincidiese con el 20 aniversario de la reunificación.
Recién terminada la Gran Guerra (1914-1918) -el episodio que el historiador estadounidense George F. Kennan define como "la madre de todos los desastres de siglo XX"- y tras un armisticio firmado en un vagón de tren en Compiègne, la Alemania derrotada suscribió un tratado de paz que entre otras condiciones leoninas imponía a Berlín el pago de fortísimas indemnizaciones de guerra, en concreto 226.000 millones de marcos del Reich, suma que fue reducida poco después a 132.000 millones.
Uno de los más críticos con el monto de la deuda fue el economista británico John Maynard Keynes, quien lo calificó como "una barbaridad" y "excesivo", citado por Cristina Fernández de Kirchner.
De hecho, en 1924 y 1928 se acordó aligerar los pagos. Antes, Alemania no pudo pagar, y al faltar a sus obligaciones en 1923, vio cómo Bélgica y Holanda invadían con 70.000 soldados su cuenca minera.
El desempleo pasó del 2% al 23%; la inflación se desbocó; y el país se precipitó a un abismo social.
Durante los años 20 varias crisis inflacionistas y el crack de 1929 afectaron duramente a Alemania que tenía el gobierno denominado "República de Weimar", dependiente de préstamos extranjeros para pagar las imposiciones.
Por entonces, la decisión de Adolfo Hitler de revocar el Tratado de Versalles fue bastante popular entre los alemanes.
Tras la 2da. Guerra Mundial, los aliados acordaron reducir a la mitad el monto de la deuda en la Conferencia de Londres de 1953, y hasta 1983 la República Federal Alemana abonó 14.000 millones de marcos para compensar los daños.
No obstante, una cláusula de dicha Conferencia establecía que los intereses de la deuda (125 millones de euros) se pagarían cuando Alemania se unificase, por lo que el cumplimiento de dicho compromiso se reanudó en 1996.
Gran parte del dinero de la deuda fue pagado a personas privadas, fondos de pensiones y grupos empresariales, según lo estipulado el 28/06/1919 en Versalles.
Los pagos quedaban perfectamente estructurados y definidos, pero, tal como suele suceder, los acuerdos de la Conferencia de Londres tenían letra pequeña. Y esta decía que algunas deudas de la 1ra. Guerra Mundial (unos 3.076 millones de euros de hoy correspondientes a intereses) quedaban en suspenso hasta que Alemania volviera a estar reunificada, algo que era imposible para un país destruido física y moralmente, ocupado, dividido y con la Guerra Fría en sus inicios.
Éste fue el capítulo pagado luego de la reunificación de Alemania cuando la mayoría creía que el Tratado de Versalles era cosa ya de los libros de historia, y otros, los menos, estaban convencidos de que aquello había quedado solventado en la Conferencia de Londres de 1953, cuando a la vista de la monumental deuda contraída por Alemania en la que los intereses superaban largamente al capital, a lo que había que sumar las indemnizaciones de la 2da. Guerra Mundial (1939-1945), se decidió reestructurar los pagos que debía realizar la entonces República Federal de Alemania, considerada heredera legal del Reich hitleriano.
"Que la suma total de las indemnizaciones no fuera fijada por el tratado de paz tuvo consecuencias fatales: la constante incertidumbre sobre el volumen de la indemnización impidió que los potenciales donantes valorasen la solvencia de Alemania, con lo que cerraba la posibilidad de que Alemania pudiera pedir préstamos al extranjero a largo plazo", afirmó Heinrich August Winkler en su libro Der lange Weg nach Westen (El largo camino al oeste).
No hay comentarios:
Publicar un comentario