Foto: AFP AGENCIA |
Budapest y Bruselas | Se desató ayer el caos en Hungría cuando varias familias de refugiados se lanzaron sobre las vías del ferrocarril aferradas a sus hijos rechazando bajarse del tren con destino a la frontera austriaca.
Los viajeros denuncian una “trampa” de las autoridades húngaras, que, según ellos, quieren trasladarlos a un campamento de refugiados.
“¡Máteme, máteme, prefiero morir que ir a su campamento!”, dijo un iraquí a la Policía, frente a las cámaras, delante del tren detenido en la pequeña estación de Bicske, a unos 40 kilómetros de Budapest, la capital húngara.
“’Auxilio!”, “¡Germany!”, “¡No camp!”: otros inmigrantes, en su mayoría sirios, también exigieron poder continuar el trayecto, previsto hasta la frontera austriaca.
El tren verde de la compañía MAV, tomado por asalto por al menos 200 inmigrantes ayer al mediodía, debía oficialmente ir a Szombathely y Sopron, dos ciudades fronterizas. Pero al llegar a Bicske, luego de 10 kilómetros, el tren se inmovilizó y la Policía emprendió la tarea de sacarlos, según la agencia de prensa oficial MTI, y obligarlos a subir a autobuses con destino a un campamento de refugiados local.
La cadena británica de televisión Sky News difundió imágenes de policías con cascos que trataban de llevarse a una mujer que gritaba, acostada sobre las vías, con su niño en los brazos. Algunos inmigrantes rechazaron las botellas de agua que les ofrecían las fuerzas del orden y botaron el contenido.
La detención súbita del tren en Bicske, localidad que alberga uno de los principales campamentos de refugiados húngaro, fue calificada por un benévolo que se auto asumió como portavoz de los migrantes, de “trampa” tendida por las autoridades.
El tren había salido de la estación de Keleti Budapest, reabierta en la mañana después de dos días de cierre a causa de la oleada de inmigrantes que buscan llegar al oeste de Europa. Frente a la amplitud del fenómeno, Hungría, uno de los principales países de tránsito de migrantes en Europa central, suspendió el martes hasta nueva orden los enlaces ferroviarios internacionales.
El tren debía llevar a los pasajeros a sólo unos kilómetros de la frontera austriaca. La compañía nacional austriaca ÖBB había anunciado que estaba dispuesta a aumentar sus capacidades para llevar a los migrantes.
LA UE PROPONE PLAN PARA REPARTIR 120.000 REFUGIADOS
La Comisión Europea propuso un plan para repartir 120.000 refugiados entre los Estados miembros con el fin de afrontar la actual crisis migratoria, indicó ayer una fuente europea. Como los mecanismos permanentes podrían llevar tiempo y la situación es apremiante en Italia, Hungría y Grecia, habrá una propuesta para reubicar de formar urgente a 120.000 (refugiados).
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, oficializará esa propuesta durante su discurso sobre el estado de la Unión el 9 de septiembre, tras tener el visto bueno de los comisarios. El plan se sumará al reparto de 40.000 migrantes anunciado en mayo, que sólo afecta a los refugiados acogidos en Italia y Grecia.
Esa propuesta parece contar con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande. París y Berlín están de acuerdo sobre la imposición de “cuotas obligatorias” para la acogida de refugiados en los países de la Unión Europea, indicó este jueves Merkel en la ciudad suiza de Berna.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los países de la UE que “redoblen los esfuerzos de solidaridad” con “un reparto equitativo de al menos 100.000 refugiados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario