lunes, 26 de octubre de 2015

ELECCIÓN EN BUENOS AIRES: FUERTES CAMBIOS EN EL CONURBANO

AGENCIA / POLÍTICA

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los más de 8 millones de votantes habilitados (dos de cada tres de la Provincia de Buenos Aires) que pertenecen al conurbano bonaerense terminaron definiendo la elección que puso a Mauricio Macri en un ballotage que el kirchnerismo de Daniel Scioli intentaba evitar. 


Además, determinó el triunfo de María Eugenia Vidal para la gobernación de la provincia. El avance macrista pudo observarse en diferentes batacazos dentro del conurbano, con el desplazamiento de históricos "barones" del peronismo en intendencias claves.

 El ejemplo paradigmático de esa situación fue el desplazamiento de Hugo Curto en 3 de Febrero, luego de gobernar el distrito por 24 años. En ese distrito del noroeste del conurbano el periodista e historiador, Diego Valenzuela, le sacó más de diez puntos a Curto, prácticamente jubilando al peronista.

 En Morón el sabbatellismo aliado del gobierno kirchnerista, con 16 años en el poder, también quedó afuera en manos de Ramiro Tagliaferro, esposo de María Eugenia Vidal.

Y en Quilmes el cheff  Martiniano Molina consiguió la intendencia (bastión de Aníbal Fernández) superando a Francisco “Barba” Gutiérrez, que llevaba 8 años gobernando ese municipio del sur del conurbano. 3 de Febrero, Quilmes y Morón fueron simbólicamente significativos entre las victorias del macrismo de este domingo, aunque no fueron las únicas.

 Pilar también pasó a manos de Cambiemos donde Nicolás Ducoté desplazó a Humberto Zúccaro, con tres períodos de gobierno en su haber. En Lanús Néstor Grindetti se llevó la victoria sobre Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación.

 Así, estos cinco distritos se tiñeron de amarillo sumándose a Vicente López, de Jorge Macri, y a San Isidro, con el aliado Gustavo Posse. Por otra parte el massista Luis Acuña (en Hurlingham desde 2001) se sumaba a los caudillos que resignaban su territorio: se confirmaba la caída que se veía venir contra Juan Zabaleta.

El mismo camino de salida tomaba Jesús Cariglino, quien estaba desde 1994 en Malvinas Argentinas y caía contra Leonardo Nardini, del FpV. Al caudillo del FR no le alcanzó el corte de boleta, estrategia que sí salvaba a su compañero de fuerza Joaquín de la Torre en San Miguel frente al sciolista Franco La Porta.

 Los demás cambios de jefes comunales se dieron sin sorpresas. Los verdugos de Raúl Othacehé y Mariano West en agosto, Gustavo Menéndez y Walter Festa, retuvieron Merlo y Moreno para el FpV.

El funcionario provincial Mariano Cascallares, quien venía de aplastar a Darío Giustozzi, ganó cómodo Brown. Al igual que Mario Ishii en su retorno a José C. Paz, y Verónica Magario, sucesora de Fernando Espinoza en La Matanza.

 Uno de los pocos intendentes que pudo revertir un flojo resultado en las primarias fue Gabriel Katopodis en San Martín, que ya sin competencia de otras boletas del FpV superó a Ricardo Ivoskus (Cambiemos).

 Por la misma circunstancia crecía fuerte Julio Pereyra en Florencio Varela para obtener su octavo mandato.

Para el massismo quedó intacto el núcleo donde surgió, Tigre y San Fernando, con la continuidad de Julio Zamora y Luis Andreotti.

 Según los resultados publicados por el Consejo Electoral Nacional, en la provincia de Buenos Aires resultó electa como gobernadora María Eugenia Vidal, superando por más de 4 puntos a Aníbal Fernández.
Con el 96,71% de los votos escrutados, Cambiemos obtuvo el 39,49% de los votos (3.477.564), el FPV sacó el 35,18% (3.097.674) y el frente Renovador UNA, el 19,22% (1.692.655)

No hay comentarios:

Publicar un comentario