ECONOMÍA / FIN DEL MIEDO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las expectativas anuales de inflación de los consumidores argentinos consultados en un estudio cayeron más de 5 puntos porcentuales al 22,2%, el nivel más bajo desde julio de 2007, es decir de antes de Cristina Fernández ganara las elecciones de ese año.
Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de noviembre 2015.
La inflación esperada por los consumidores en el orden nacional para los próximos 12 meses, de acuerdo a la promedio de las respuestas, cayó 5,3 puntos porcentuales respecto a octubre, ubicándose en 22,2%.
A su vez, se si se toma la mediana de las respuestas, la expectativa cae 5 puntos porcentuales y se ubica en 20%.
"Aun siendo una cifra elevada, es el nivel más bajo desde enero 2010", agrega el informe que se adjunta en esta nota.
Guido Sandleris, director del CIF, explicó que los resultados corresponden al 1er relevamiento de expectativas de inflación que se realizó luego de la primera vuelta electoral, cuando quedaron más evidentes las posibilidades de Mauricio Macri de ganar la Presidencia en un balotaje frente a Daniel Scioli.
"En ningún momento durante las 2 presidencias de Cristina Kirchner la inflación esperada por la gente para los próximos 12 meses estuvo en niveles tan bajos", afirmó Sandleris durante la presentación del trabajo.
De acuerdo al director del CIF, “la inflación esperada cae tanto para los sectores de ingresos bajos como altos” y que"tanto la mediana como la media" muestran que "las expectativas de inflación caen en todo el país”.
En cuanto a lo socioeconómico, el informe detalla que, considerando el promedio, las expectativas caen, respecto del mes anterior, para ambos sectores, llegando a 23,1% para el sector de ingresos altos (-4 puntos porcentuales respecto a octubre), y a 21,6% (-8,1 p.p.) para el sector de menores ingresos.
Si se trata de zonas, de acuerdo a la mediana de las respuestas, las expectativas se ubican en 20% para las tres regiones. En octubre, la expectativas se ubicaron en 25% para la Capital y el Interior del País, y en 20% para el Gran Buenos Aires.
La inflación esperada, en promedio, cae para las tres regiones: marcó 23,3% en Capital Federal (-3,7 p.p. en comparación a octubre), 22,2% en el Interior del País (-7,6 p.p.), y 21,8% en el Gran Buenos Aires (-4,5 p.p.)
El estudio del CIF fue ejecutado entre el 03/11 y el 12/11 por la consultora Poliarquía, de manera telefónica sobre 1.203 casos en grandes centros urbanos del país. El error estadístico es de +/- 3,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario