ECONOMÍA / DECLARACIONES
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “La devaluación estará arriba de 11 o 12 y me parece poco ese valor, ya que Brasil devaluó el 76% y somos un mercado común con ellos, no creo que uno se pueda quedar como De la Rúa esperando que le pase algo a la Argentina con esa gran diferencia.
El que suma tendrá que ver de qué forma ajustar las variables”, explicó el economista Orlando Ferreres, a Urgente24 Radio, en relación al futuro tipo de cambio oficial.
Además, el economista hizo referencia a la relación bilateral entre Argentina y Brasil: “Brasil es el vecino más importante con el cual nos llevamos bien siempre pero tiene que haber una moneda única como en Europa, para que nadie se mande una devaluación.
Cualquiera de los dos que gane, Macri o Scioli, van a encontrar una fórmula para que sea más equilibrado el comercio con Brasil, hoy está desequilibrado en contra nuestro”.
FRAGMENTO DE LA COMUNICACIÓN CON ORLANDO FERRERES:
Edgar Mainhard: -Orlando, estamos a 13 días del balotaje y muchos ven todo lo que cayó el 'blue' durante las sucesivas jornadas cambiarias, ¿esto es confianza anticipada en que van a entrar muchos dólares, es un éxito de la política del Banco Central o qué pasó?
Orlando Ferreres: -Ocurrieron 2 cambios: el aumento de la tasa de interés y eso resta pesos para comprar dólares; y dentro de pocos días se va a unificar el mercado, si es que gana (Mauricio) Macri, y es lo que opina el mercado. El mercado oficial por ahora no puede modificarse. Se espera algún movimiento pero tanto Prat Gay como Frigerio han dicho que van a ir a un tipo de cambio bastante importante pero no superará los $16. Eso influyó mucho y la confianza de que puede ganar Macri está produciendo este efecto.
EM: -Te voy a leer un fragmento de un artículo que me llegó (con la firma de Miguel Ángel Boggino): “Debe quedar claro lo siguiente: ningún banco central del mundo utilizar lo s mercados de futuros para intervenir en el valor de su moneda. Directamente lo hacen en el mercado spot. El mercado de futuro sólo se utiliza para ajustar diferencias de tasa de interés entre monedas. Dado que es imposible comprar dólares al tipo de cambio oficial "en el spot", no tiene ningún sentido intervenir en el mercado de futuros. En consecuencia, el accionar de Vanoli es pasible de defraudación al Estado”. ¿Qué opinás al respecto?
OF: -No, yo creo que el Banco Central está autorizado para operar en el futuro, puede vender dólares en el mercado futuro porque tampoco vende dólares sino que vende una diferencia eventual por si hay una devaluación mayor pero no puede hablarse de defraudación en ese caso. Siempre ha vendido futuro... todo el tiempo.
EM: -Te leo otro texto (de Isaac Rudnik y Rubén Ciani): “Un ajuste cambiario que lleve el valor de la divisa norteamericana a $11,20/$11,50 por unidad, no debería alterar los precios de los productos de la Canasta Básica, en especial el de los alimentos. Si se produjeran aumentos de precios significativos en estos rubros, afectarían los ingresos de los sectores populares que son los que dependen de ingresos fijos. Una devaluación mayor, que llevara el tipo de cambio a valores cercanos a $13/$13,50 por dólar, ajustado por la evolución de los precios internacionales, debería ir acompañada de medidas compensatorias que contengan los precios internos y eviten un serio deterioro de los salarios”. La unificación del mercado está en torno a 14 o 15, ¿cómo se hace para no producir eso otro que algunos sospechan o temen?
OF: -En estos días que son previos a una definición de quién es el Presidente, uno puede leer cosas así. Se explican por motivos políticos. La devaluación estará arriba de $11 o $12 y me parece poco ese valor, ya que Brasil devaluó el 76% y somos un mercado común con ellos, no creo que uno se pueda quedar como (Fernando) De la Rúa esperando que le pase algo a la Argentina con esa gran diferencia. El que suma tendrá que ver de qué forma ajustar las variables.
EM: -El tema Brasil y la interrelación con Argentina, debería ser un condicionante de la política cambiaria pero, sin embargo, no es mencionada por nadie. ¿Habrá una recuperación del Mercosur y del mercado bilateral con Brasil?
OF: -Tiene que haberla, Brasil es el vecino más importante con el cual nos llevamos bien siempre pero tiene que haber una moneda única como en Europa, para que nadie se mande una devaluación. Cualquiera de los dos que gane, Macri o Scioli, van a encontrar una fórmula para que sea más equilibrado el comercio con Brasil, hoy está desequilibrado en contra nuestro.
EM: -(Daniel) Scioli dijo que fue a pedir asistencia financiera a Brasil y Martín Redrado dijo que le parecía que era muy ignorante la gente que asesoraba a Scioli porque el Banco Central de Brasil, por ley, está impedido de brindar la asistencia que reclama el Banco Central de la República Argentina.
OF: -Tal como dijo Redrado, está prohibido hacer ese tipo de préstamos. Podrían intentar algún préstamo de parte del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo), pero eso lleva tiempo.... Además a Brasil no le sobra nada en este momento para ayudar a alguien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario