JUAN CARLOS GEMIGNANI |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se suspenda la remoción del juez Juan Carlos Gemignani en el caso que debe definir la validez del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.
Había trascendido que dicho juez iba a votar en contra del pacto. La apelación de Pleé es contra un fallo polémico de la Sala II, que fue adoptado el 3 de noviembre pasado con el voto positivo -y determinante- de los camaristas Norberto Frontini y Roberto Boico, quienes habían sido designados como subrogantes por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura tras la aplicación de una ley que días después fue declarada inconstitucional por la Constitución.
Con esta maniobra, el kirchnerismo buscaba que sus jueces afines declaren como "constitucional" el memorándum de entendimiento firmado con Irán antes de que Cristina Fernández deje la Presidencia (por temor a que, de ganar, Mauricio Macri derogue el pacto, tal como ya anunció).
"Jueces subrogantes por una cuestionada ley de subrogancia apartaron al juez Gemignani para lograr asegurarse un voto a favor del memorándum. Esto es algo por completo ilegítimo de jueces subrogantes que no tienen legitimidad y apartan a un juez natural", dijo una fuente de tribunales a Clarín.
Según había trascendido, el voto de Gemigniani iba a ser un fuerte golpe para la Casa Rosada: el juez encuadraría el memorándum en una maniobra de encubrimiento del atentado a la AMIA (lo cual iría en el mismo camino de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, aunque con otros argumentos) y hablaría de una vulneración de la soberanía argentina.
El fiscal de Casación Raúl Plée venía pidiendo un pronunciamiento de la Cámara de manera urgente, para evitar esta maniobra de la Rosada.
El año pasado, la Cámara Federal Porteña había declarado inconstitucional el memorándum, y por eso pasó a Casación, donde los jueces Gemignani y el ya desplazado Luis María Cabral mantenían una posición totalmente diferente a la jueza de Casación kirchnerista, Ana María Figueroa.
Recordemos que en junio pasado, Cabral fue desplazado de la subrogancia que oficiaba en la Sala I de la Cámara de Casación Penal, debido al voto mayoritario del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.
Había trascendido que Cabral, crítico del Gobierno y presidente de la Asociación de Magistrados, iba a votar por la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado por la Casa Rosada y la república islámica con el supuesto fin de esclarecer el atentado terrorista.
Ahora, el pedido de Pleé también alcanza la decisión de la Cámara de haber aceptado la excusación de la doctora Ana María Figueroa.
Recordemos que, acusada por sus pares de tener vínculos con el Gobierno, la propia magistrada pidió ser excluida del caso, algo que fue aceptado la semana pasada en el mismo fallo que apartó a Gemignani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario