MIGUEL BEIN |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agencia Télam publicó en la tarde del lunes un artículo con el contenido de un informe privado cuya autoría adjudicaba al economista Carlos Melconian, vinculado a Mauricio Macri.
La nota hacía alusión al "plan Melconian", que incluía aumentos de hasta 250% en las facturas de electricidad a partir de la reducción de los subsidios que hoy mantienen bajas la tarifas para los usuarios.
La intención de la agencia oficial de noticias, manejada por La Cámpora, era la de dar a entender que ese será el plan de Macri en caso de acceder a la Presidencia, aunque el candidato de Cambiemos sostiene que Melconian no es un vocero autorizado en materia económica dentro de ese espacio político.
En sintonía con Daniel Scioli, Télam buscó generar un clima pesimista que desincentive el voto a Macri en el balotaje de 22/11.
El candidato del Frente para la Victoria ha prometido mantener los subsidios a las clases medias y condenó a su rival por querer hacer lo contrario.
Pero, como si faltaran golpes contra la campaña de Scioli, su principal asesor económico, Miguel Bein, aclaró este martes que en cuanto a los subsidios hay distorsiones y que se necesita "redireccionarlos hacia quienes más los necesitan”.
Implícitamente, Bein admite que debe haber una quita de subsidios que afectará a sectores medios, ya que aseguró que hay "millones de familias" que pueden pagar el valor de la energía. En ese sentido, Bein estimó que el valor de la electricidad para ese segmento tendría que multiplicarse "5 o 6 veces".
"No es ni siquiera 100% o 200%”, agregó. Bein estaría hablando de valores mayores a los que presuntamente presentaba Melconian en el supuesto informe dirigido al Banco Macro.
“Yo personalmente renuncié a los subsidios y puedo pagarlos, como millones de familias que lo pueden hacer. Igualmente esta es una discusión posterior. Uno de entrada tiene que ser muy cuidadoso”, matizó Bein.
Tal como informó Urgente24, la promesa de Scioli de mantener los subsidios chocaba directamente contra el plan económico que analizaban sus asesores , entre ellos Bein, para su eventual gobierno. Dicha estrategia contemplaba reducir subsidios "mal asignados" por un monto de $70.000 millones.
Ese "ahorro" debería financiar luego los estímulos al sector agroexportador para que liquiden divisas que engroses las arcas del Banco Central.
Bein remarcó este martes que "en agenda lo principal es recomponer las reservas” y propuso un plan para “repatriar capitales o firmar acuerdos con bancos centrales como el de Brasil”.
“Hay que reconocer causas y consecuencias. Hay una visión que dice que ‘lo que no te deja crecer es el cepo’ y en realidad es al revés. El cepo es la respuesta de política económica a la falta de dólares, lo que no te deja crecer es la falta de dólares. Por eso es fundamental recomponer la competitividad”, sentenció en declaraciones a radio Mitre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario