martes, 15 de diciembre de 2015

ACUERDO SOBRE DÓLAR FUTURO, AHORA DEVALUARÁ EL BCRA Y UNIFICARÁ

AGENCIA / MERCADOS 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Banco Central comunicó que arribó a un consenso con las entidades financieras privadas para descomprimir las ventas de dólar futuro realizadas durante la gestión de Alejandro Vanoli. 


 A través de un comunicado, anunció que los bancos tendrán que aplicar una “reducción total de su Posición Global Neta en moneda, que incluye posiciones tanto en el mercado spot como futuro”.

 Este acuerdo implica que el BCRA absorberá todas las tenencias en moneda extranjera que tienen los bancos en sus propias carteras. Ahora, resuelto este obstáculo, se avanzara en la fijación de la nueva paridad cambiaria para la reunificación del mercado.

 El mercado rosarino donde se negocian futuros, Rofex, anunció que recortará las ganancias de quienes realizaron esas operaciones a partir del 30/09 y con vencimiento hasta junio 2016. En el otro mercado en cuestión, el MAE (Mercado Abierto Electrónico), ya se había alcanzado un entendimiento de las partes.

 En “uso de las atribuciones reglamentarias y de las facultades establecidas” en el “Reglamento de Contratos de Futuros y Opciones sobre Dólar Estadounidense”, el mercado de futuros de Rosario, Rofex, declaró la “emergencia” de ese tipo de operaciones y decidió proceder a una quita de las ganancias que podían obtener quienes compraron dolar futuro a partir del 30 de septiembre pasado y con vencimiento hasta junio de 2016.

 Habrá dos tipos de quita según el momento en que se realizó la operación: quienes compraron con contratos abiertos entre el 30 de septiembre y el 27 de octubre adicionarán $1,25 por dólar al precio original y quienes lo hicieron a partir del 28 de octubre inclusive, agregarán $1,75 por cada billete verde.

 Según Rofex, la decisión se tomó “persiguiendo los objetivos de normalizar la operatoria de los futuros de dólar” y para “eliminar el riesgo de incumplimiento o impugnación de las operaciones concertadas”. Entonces, el ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof (Ciudad de Buenos Aires-Frente para la Victoria), cuestionó que disponga una devaluación del peso, debido a que este tipo de medida genera recesión y no mejora la competitividad.

“No estoy de acuerdo con que la devaluación sea inevitable”, según le dijo a la Radio Del Plata (de Electroingeniería). Kicillof recordó que las actuales autoridades nacionales “dijeron que nosotros fuimos los que más devaluamos, eso no coincide con que haya atraso cambiario”.

 Cualquiera conoce que estas apreciaciones de Kicillof no sólo son erradas sino también hipócritas. 

Pero carece de sentido tan siquiera polemizar con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario