PANORAMA / MARINE LE PEN
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente Nacional no gobernará ninguna de las 13 regiones franceses: gran elección en 1ra. vuelta pero en el balotaje fue víctima de la "barrera republicana": el Partido Socialista gobernará 5 regiones, y Los Republicanos ganaron 7 porque ambos partidos retiraron a sus candidatos donde no ganaban, reforzándose mutuamente.
Pero el aumento de simpatizantes del FN es ya un hecho y la dinámica promete seguir al alza.
1 semana atrás, el Frente Nacional había conseguido un resultado muy positivo en los comicios municipales franceses, al encabezar la primera ronda de los comicios regionales, impulsado por el miedo ante la crisis de refugiados en Europa y los atentados de Estado Islámico que dejaron 130 muertos en París hace un mes.
Pero para el balotaje, los socialistas se retiraron de las principales áreas e instaron a sus partidarios a apoyar a los conservadores del ex presidente Nicolas Sarkozy, el FN igualmente tuvo el mejor desempeño en su historia.
El FN fue el partido más votado en 6 regiones en la 1ra. vuelta, pero no logrará gobernar en ninguna luego del balotaje. "Hemos sido víctimas de la manipulación y la difamación", ha dicho la líder ultraderechista Marine Le Pen.
"Pero seremos el principal partido de la oposición en la mayoría de las regiones".
Ni siquiera las tres regiones que más preocupaban a los líderes nacionales, Calais Picardía, Provenza y Alsacia, cayeron en manos de la formación 'lepenista', que obtuvo sin embargo unos resultados nada despreciables.
Le Pen consiguió un 42,30% de los votos frente al 57,50% de Xavier Bertrand, candidato de LR y algo más empatados se vieron también Marion Maréchal Le Pen en Provenza con el 47% frente al 53% del conservador Christian Estrosi.
También sucedió así en Alsacia donde, a pesar de la negación de los socialistas a retirarse, Los Republicanos superaron en casi diez puntos al frontista Florian Philippot.
Estas elecciones han demostrado que el bipartidismo quedó en el pasado de la V República. "Ya no hay un abismo entre la derecha y la izquierda", ha declarado Marine Le Pen, "sino entre mundialistas y patriotas".
A nivel nacional, ya con datos oficiales al 98%, indican que el centro derecha ha obtenido el 40,75% de los votos, la izquierda (Partido Socialista, Verdes e izquierda radical), el 29,23%, y el Frente Nacional, el 27,44%.
A pesar de tales datos, la victoria del centro derecha (Nicolás Sarkozy), queda en entredicho. Parte del éxito lo debe a la retirada de las listas socialistas en las 2 regiones donde Marine Le Pen y su sobrina Marion Maréchal-Le Pen habían obtenido impresionantes resultados y al llamamiento de Manuel Valls a votar a los candidatos conservadores.
"Ahora, debemos ser capaces de generar el deseo a nuestros electores de votar por en vez de votar contra", ha dicho Valls.
No hay comentarios:
Publicar un comentario