domingo, 6 de diciembre de 2015

JUNTAN FIRMAS PARA QUE MAURO URRIBARRI NO SEA MINISTRO

ARGENTINA / ENTRE RÍOS 

LOS URRIBARRI, PADRE E HIJO


PARANÁ (U24 Entre Ríos). La Asamblea por la Seguridad de Concordia (ASEC), que nació al calor de los episodios de saqueos, barbarie, rebelión policial y violencia del 8 y 9 de diciembre de 2013. Desde entonces, a través de la red social Facebook y de aplicaciones en internet, ha planteado reclamos en torno a la seguridad. 


Así fue que supieron juntar firmas digitales para exigir la implementación del servicio 911 en Concordia. Ahora iniciaron una nueva acción, en este caso para evitar que el hijo del actual gobernador, Mauro Urribarri, designado por el electo gobernador de Entre Ríos, asuma como el nuevo ministro de gobierno y justicia de la provincia.

 "Digamos no a la designación de Mauro Urribarri como Ministro de Gobierno y Justicia", dice en el encabezado publicado en la organización change.org dirigida al gobernador electo, Gustavo Bordet.

En el petitorio califican como de "gravedad inusitada" la designación de Mauro Urribarri y advierten que "puede traer profundas y muy negativas consecuencias para todos los entrerrianos".

 Señalan además que "no sólo que no posee la más mínima idoneidad para dicho cargo, sino que carece de toda preparación profesional y/o técnica, ya que ni siquiera cuenta con un título terciario que lo avale para estar a la altura de la tarea que se le asigna".

 VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO, PROSTITUCIÓN Y TRATA

 Entre los argumentos de la petición sostienen que "Adicionalmente el señor Mauro Urribarri, que no tiene en su haber otro mérito más que ser hijo del gobernador saliente, tampoco cuenta con ningún tipo de experiencia en las áreas que se le pide manejar".

 Más adelante critican duramente al hijo del gobernador explicando "que además es una persona profundamente cuestionada por gran parte de la sociedad y de la misma Policía de Entre Ríos (institución de la cual pasaría a ser su jefe político directo) por haber sido oportunamente investigado por sus vínculos con personas ligadas al narcotráfico, a la prostitución, y a la trata de personas, en casos que fueron de público conocimiento por su gravedad”.

El petitorio finaliza exhortando nuevamente "que el señor gobernador electo por la Provincia de Entre Ríos, Contador Gustavo Bordet, desista de su designación para evitar una crisis institucional en ciernes".

 LE SACARÍAN LA POLICÍA DE SU ÓRBITA

 El gobernador electo, Gustavo Bordet, estaría evaluando que ante el rechazo social que ha generado la designación de Mauro Urribarri al frente del ministerio de gobierno y justicia, crear una ley para cambiar la órbita de dependencia de la Policía entrerriana. Para ello necesitaría que la Legislatura cree una ley que deje a la Policía bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad.

En tal sentido, el Subsecretario Legal y Técnico, Guillermo Ledesma, se refirió a la posibilidad de que se instaure una Secretaría de Seguridad y que la Policía de Entre Ríos funcione bajo su órbita. "De crearse, sería una Secretaría de Gobernación, es decir que dependería en forma directa del Gobernador", expresó.

 Además Ledesma sostuvo que "sería necesaria una ley". Es que la Ley de Policía, N° 5456, establece que la relación de la fuerza con el Ejecutivo "se da a través del Ministro de Gobierno". Por tanto, para que la Policía deje de depender de ese Ministerio y pase a depender de otra repartición, por ejemplo, una Secretaría de Seguridad, es menester modificar el artículo 3° de la Ley de Policía que establece que la fuerza "depende del Poder Ejecutivo y directamente del Ministerio de Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario