MAURICIO MACRI / RAMÓN PUERTA |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El lunes 14/12, el Presidente Mauricio Macri avanzó con la designación de tres embajadores. De esta manera, designó a Ramón Puerta para la embajada de la Argentina en España, a Carlos Magariños en la embajada de Brasil y a Tomás Ferrari para la sede diplomática del Vaticano.
Con asesoramiento y acuerdo de la Canciller, Susana Malcorra completa a su cuerpo diplomático con las designaciones de Martín Lousteau en Estados Unidos, Diego Guelar en China y Guillermo Montenegro en Uruguay.
En el caso de Puerta la decisión de Macri apunta a restablecer el vínculo con Madrid que se había deteriorado tras los 11 años en los que estuvo el kirchnerista Carlos Bettini como embajador.
De hecho, en los últimos años las peleas de Cristina Fernández por la estatización de YPF y su puja con Repsol, sumado a las trabas comerciales habían complicado la relación.
Puerta es un ex senador del PJ y fue gobernador de Misiones. Tiene una larga amistad con Macri y aceitados contactos con el mundo diplomático.
Para la embajada en Brasil Macri designó a ex secretario de Industria de Carlos Menem. Carlos Magariños fue funcionario de Domingo Cavallo y es un especialista en temas internacionales y de comercio exterior. Buscará, por encargo de Macri, afianzar las relaciones con Brasil para potenciar el Mercosur.
FERRARI Y LA TAREA DE ACERCAMIENTO CON EL PAPA FRANCISCO
La designación de Tomás Ferrari en el Vaticano es la más extraña ya que se trata de un diplomático de carrera que fue cónsul en la India y no es muy conocido en el ámbito eclesiástico.
Al parecer, el Papa Francisco deseaba que fuera un embajador de carrera diplomática el que vaya al Vaticano en nombre de la Argentina.
Es que con el ex embajador Eduardo Valdés la ex presidenta Cristina Fernández tuvo algunos cortocircuitos con la Santa Sede. Macri buscará así un acercamiento con el Papa, quien hasta ahora no envió saludo protocolar alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario