AGENCIA / JUSTICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En ámbitos judiciales se dice que Mauricio Macri estaba esperando este momento.
El juez federal Norberto Oyarbide anunció que inició los trámites de su jubilación, lo que lo dejaría fuera del juzgado n°5 en los próximos meses.
Si bien trascendió que era un deseo del Presidente de la Nación que el polémico juez quedara fuera de juego como parte de una "depuración" del fuero federal, Oyarbide, de 64 años, negó que haya recibido presiones para abandonar el cargo.
"Nadie me apretó", le dijo a lanacion.com este martes.
Oyarbide investigó a Carlos Menem , le revocó la prisión domiciliaria a Jorge Rafael Videla , encabezó la causa de la mafia de los medicamentos, el caso Skanska, estuvo a cargo de la denuncia contra Martín Redrado "por incumplimiento de funcionario público" y procesó al mismo Macri por el espionaje en el gobierno porteño.
Su trayectoria pública también abarca el escándalo del prostíbulo 'Spartacus', donde fue filmado recibiendo servicios. Entonces surgió la sospecha de que el juez podría brindar protección policial al lugar.
La comisión de Diputados resolvió en 1998 enviarlo a juicio político por mal desempeño y conductas encuadrables en delitos o crímenes comunes. En 2001, el Senado lo absolvió.
"Tengo 500 ofrecimientos más divertidos que esto", dijo para explicar su retiro.
Oyarbide es uno de los jueces que el gobierno Macri tiene en la mira de sus cuestionamientos y cree que deben dar un paso al costado para un saneamiento de la justicia federal.
Otro de esos magistrados sería Rodolfo Canicoba Corral, a quien acusan de haber jugado con Daniel Scioli en las pasadas elecciones con el sueño de encabezar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
También fueron calificados como "favores" de Canicoba al kirchnerismo algunas de sus decisiones con el fin de que su hijo, Emiliano, fuera designado como juez federal, lo que ocurrió.
Como "favores" se puede computar la declaración de constitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado con Irán, y las declaraciones contra Alberto Nisman luego de fallecido el fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario