martes, 15 de diciembre de 2015

"SERÍA UN GOLAZO SI EL DÓLAR QUEDA MÁS CERCA $13 QUE DE $14"

AGENCIA / ECONOMÍA 



El economista y ex presidente del BCRA, Javier González Fraga dialogó esta mañana con Pablo Duggan en 'Duggan Bien' Temprano por AM 950 Belgrano donde comparó la salida del cepo con sacar una curita. 


“Siempre duele, de una manera u otra, pero hay algunos que le gusta despacito y a otros les gusta de un tirón. No es más complicado que eso”, dijo. Consultado sobre medidas del macrismo como liberación del cepo, eliminación de retenciones y refuerzo para las reservas., González Fraga señaló:

“Esto tiene sus pro y sus contra porque se corre el riesgo de que el mercado lo tome mejor o peor. Si se anuncia simultáneamente con medidas como se está haciendo, de fortalecimiento de las reservas, solucionar el problema de dólar futuro, limitar la expansión monetaria, en un contexto de apoyo puede andar muy bien.”

“Si por el contrario, se hace en un contexto de desconfianza, de bajas reservas, de molestias en el mercado financiero y se genera una corrida con la cantidad de pesos que hay hacia el dólar, habrá que tomar otras medidas para evitar una devaluación”, advirtió.

En esta línea, dejó en claro que “para poder devaluar de manera efectiva hace falta tener un control de las expectativas inflacionarias y una situación fiscal más sólida. Creo que les saldrá bien y quedará en $14 , aunque cuanto menos mejor.

Sería un golazo que quede más cerca de $13 que de $14. Tengo confianza en el equipo experimentado de Macri.” “Uno de los dramas de la economía argentina es que hay una estrecha relación entre los alimentos de la canasta básica y el tipo de cambio. Hay que desarmar esto, no a través de la mesa de los argentinos, con controles y aislarse al exterior como hizo el kirchnerismo, sino como hicieron los uruguayos, donde los cortes de carnes populares se mantienen a un precio y lo que salta es el valor del lomo y los precios exportables”, remarcó el economista.

“La inversión ha reemplazado al consumo como motor de crecimiento y hay que alentar mayor inversión en todo el sector empresario, agroindustrial, industrial y servicios porque eso cambie el eje. Aplaudo las medidas de ayer sobre las retenciones, para liberar tiempo al empresario, que no esté pendiente de conseguir importaciones o dólares para que pueda producir más y mejor”, concluyó. Consultado si un dolar de $14 es un precio creible para el el mercado, González Fraga dijo que es una pregunta"muy difícil de responder".

"Puede haber cosas que pasen a los 2 días que hagan que la respuesta sea sí o no. Yo creo que no importa el número sólo, sino el contexto en el cual está rodeados", dijo. "$14 si consiguen US$20 mil millones de asistencia, parece caro. Debería estar más cerca de $13. Pero si hacés la cuenta de la convertibilidad (N. de la R: dividir las reservas por la cantidad de pesos circulando) te da más cerca de $11", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario