lunes, 28 de marzo de 2016

LA RESOLUCIÓN QUE AMPLIÓ LA PLATAFORMA MARÍTIMA, EN 10 CLAVES

POLÍTICA / ACTUALIDAD 



En 1996 Argentina comenzó a trabajar en la ampliación de la plataforma marítima nacional, con la aprobación de la ley de creación de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. 


Luego de veinte años de labor, la ONU aprobó extender la plataforma marítima argentina en 1,7 millones de kilómetros cuadrados, es decir un 35% más.

LAS CLAVES DE LA RESOLUCIÓN:

1-La extensión geográfica sobre la que Argentina tiene derechos alcanza los 1.782.000 km2 de plataforma continental. Más allá de las 200 millas marinas desde la costa.

2-Anteriormente, la Argentina tenía derechos soberanos hasta los 200 metros de profundidad del nivel del mar, ahora quedó establecido en 350 millas marítimas de la zona económica.

3-El área equivale a cerca del 48% del territorio emergido del país, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas, de acuerdo con lo publicado por Infobae.

 4-Se usaron unos 195.760 km de datos para el trazado del límite exterior de la plataforma continental argentina.

5-Se realizaron 12 campañas oceanográficas en el margen continental argentino para presentar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

6-El 11 de marzo de 2016 la CLPC adoptó por consenso (es decir sin votos en contra) las Recomendaciones sobre la presentación argentina.

8-El organismo de Naciones Unidas "reconoció la existencia de una disputa de soberanía" con el Reino Unido, cosa que Londres no reconoce -la presentación argentina realizada en abril del 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina-.

9-La aprobación de las recomendaciones argentinas sobre su plataforma continental se realizaron sin que mediara ninguna "objeción" por parte de Naciones Unidas.

10-El titular de la Comisión y vicecanciller Carlos Foradori subrayó que el trabajo realizado "no es el de un gobierno" y que "nadie, absolutamente nadie" es el autor de esa política sino que se trata de una tarea "de todos los argentinos". (http://www.mdzol.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario