martes, 15 de marzo de 2016

MASACRE EN EL YACIMIENTO DE ORO QUE MADURO ENTREGA A LOS CHINOS

LATINOAMÉRICA / VENEZUELA 



La noticia se produjo el 04/03, semanas después de que el presidente Nicolás Maduro firmara una serie de acuerdos con 150 empresas chinas para explotar las reservas mineras del país en el estado Bolívar, que son consideradas de las más ricas del mundo. 


Maduro firmó el llamado Arco Minero del Orinoco con el objetivo de hacer frente a la caída del precio del petróleo, la mayor fuente de ingresos del país.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó el 14/03 (10 días después) que fueron localizados los restos de 17 personas desaparecidas en Tumeremo, estado Bolívar, un macabro suceso sobre el que ya informó días atrás Urgente24.

"Hemos concluido la búsqueda de los desaparecidos en Tumeremo con el hallazgo de 17 cadáveres", indicó a través de su cuenta oficial en Twitter. Más temprano, Ortega Díaz indicó que el equipo a cargo de las investigaciones fue integrado por 19 funcionarios del Ministerio Público más otros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Y que el hallazgo fue posible gracias a "14 testigos que fueron entrevistados y nos llevaron al sitio" en el que se encontraban los cuerpos, indicó la fiscal general. Añadió que una tal Rosa Gil Salazar fue detenida por estar presuntamente relacionada con los hechos ocurridos en Tumeremo, por lo cual será presentada este martes 15/03 ante un tribunal de Puerto Ordaz.

Ortega Díaz también apuntó que las investigaciones científicas han arrojado que "casi con seguridad" se trata de 21 personas desaparecidas, de las cuales 18 fueron denunciadas y ya "están plenamente identificadas, a través de las características que nos han dado los familiares, junto con su sangre".

Sumado a esto, han sido incautados 11 vehículos, incluyendo el camión en el que fueron trasladadas las personas. En el estreno del programa "7 Preguntas" (teleSUR), el periodista Ernesto Villegas le preguntó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acerca del asesinato en masa.

Maduro indicó que hay diputados y políticos del estado Bolívar vinculados a las mafias paramilitares del oro, y que el tiempo demostrará que "la derecha nacional e internacional" buscó que el caso de los desaparecidos en Tumeremo "tuviera una intención política" para dañar la imagen del Gobierno venezolano.

Maduro indicó que el desarrollo del Arco Minero de Guayana tiene que ser compatible con el "Plan de la Patria"y una vez certificada la riqueza minera entraría el proceso para extraer ese oro "con todos los cuidados en apego a la Constitución y el respeto al medio ambiente", explicó el mandatario para justificar algo que sería imposible en otro contexto.

¿Acaso Hugo Chávez Frías no expropió la siderúrgica Sidor porque todos los recursos debían estar "al servicio de la Patria"?

Ahora Maduro dice todo lo contrario: “En Venezuela sabemos que hay recursos mineros que se pueden extraer como el oro, bajo los cuidados en apego al Plan de la Patria y de los motores en desarrollo”.

E insistió en su revisionismo (por necesidad): “El arco minero es una de las grandes riquezas de la patria para desarrollar procesos industriales y apalancar el desarrollo social en el país”. La realidad de lo que pasó, sin embargo, sigue siendo incierta.

Los funcionarios del gobierno insisten en que se trata de un enfrentamiento entre bandas, con el Estado ausente. Pero inicialmente el gobernador de Bolívar, el oficialista Francisco Rangel Gómez, negó las denuncias sobre las desapariciones y dijo que se trataba de un "show mediático" de la oposición venezolana para quitarle protagonismo a las ceremonias por los 3 años de la muerte de Hugo Chávez.

Entonces, los familiares de las víctimas realizaron una serie de protestas, cortando una ruta troncal con Brasil durante varios días para exigir la actuación de las autoridades porque, insistieron, los mineros habían sido asesinados y arrojados en fosas comunes. Así ellos consiguieron repercusión nacional e internacional.

Luego de aquella protesta, en una entrevista que le hizo el canal Globovisión, la fiscal Ortega confirmó que encontraron 4 cadáveres en las selvas de El Callao, un área también minera en el mismo estado Bolívar. Horas más tarde el Defensor del Pueblo venezolano elevó la cifra de cuerpos encontrados a 14.

En el paso siguiente, la fiscal indicó que, según las investigaciones del Ministerio Público, el número de vícimas era 21 –en lugar de 28, tal como denuncian los familiares– y que las autoridades ya conocen la identidad de 18 de esas víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario