PANORAMA / LOS CUINIS
El narco mexicano Gerardo González Valencia, líder del cártel de Los Cuinis, ha sido detenido en Uruguay junto a una decena de personas a las que se acusa de participar supuestamente de lavar activos para la organización, según informan fuentes judiciales.
El grupo estaba establecido en Uruguay, donde ha participado en la compra de propiedades en el lujoso balneario de Punta del Este mediante el uso de una sociedad anónima adquirida a través del bufete panameño Mossack Fonseca, implicado en el escándalo de los papeles de Panamá.
"González Valencia está detenido, es uno de los 11 (apresados). La jueza sigue trabajando en el caso", ha señalado una fuente judicial uruguaya. El sospechoso tiene pedido de captura internacional por narcotráfico desde Estados Unidos.
La justicia de Uruguay venía siguiendo el caso desde 2015 y aceleró su captura el viernes tras confirmar que el nombre de González Valencia aparecía entre los papeles difundidos en una investigación periodística internacional semanas atrás, según informa el diario uruguayo El País.
LA INVESTIGACIÓN
Fuentes del caso indicaron que el detenido era investigado desde 2015 por la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas luego de que se constatara que había adquirido varios inmuebles en el Este a través de sociedades anónimas compradas al estudio panameño Mossack Fonseca.
Una investigación periodística internacional reveló que ese estudio vendió centenares de sociedades a gobernantes, políticos, empresarios y deportistas de varios países para guardar dinero en paraísos fiscales.
La publicación de los "Panama Papers" obligó a la jueza De los Santos y al comando de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas a adelantar la operación para detener a este mexicano a fin de evitar que saliera del país.
En los últimos días el detenido había abandonado su residencia en Punta del Este y se estableció en Montevideo, dijeron a El País fuentes del caso.
El semanario Búsqueda consignó, en base a documentos publicados por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que una de las sociedades anónimas panameñas creadas por Mossack Fonseca para este mexicano detenido en Montevideo es Montella Global.
Esta sociedad es propietaria de inmuebles en Uruguay y realiza inversiones en ese rubro.
La revista mexicana Proceso publicó que Gerardo González Valencia, el mexicano detenido el jueves por orden de la Justicia especializada en Crimen Organizado, es acusado por los gobiernos de Estados Unidos y México como parte de los negocios ilícitos del cartel de Los Cuinis.
El gobierno de USA considera que el cartel de Los Cuinis es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso por encima del cartel de Sinaloa, del célebre 'Chapo' Guzmán.
El 28/02, las autoridades mexicanas arrestaron sin saber al narco más rico del planeta: Abigael González Valencia, alias "el Cuini" (chancho en la jerga mexicana).
Los Cuinis, organización fundada por Abigael González Valencia, "son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas", según análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales estadounidenses, las cuales ubican a este grupo criminal como "asociado" al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de las versiones de las autoridades mexicanas, que las identifican como una y la misma mafia.
"El Cuini y sus hermanos (5) son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al 100%", dijo a la revista Proceso de México un funcionario de la Administración Federal de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la DEA, Los Cuinis ganan más dinero que cualquier otro cartel de narcotráfico de México, pues exportan cocaína y marihuana a Europa, donde ganan en euros, moneda mejor cotizada que el dólar estadounidense.
González Valencia es"un narcotraficante inteligente. Desde que se asoció con el Cartel de Jalisco diseñó una estrategia de tráfico de drogas diferente a las tradicionales, como la del Cartel de Sinaloa, por ejemplo", dijo otro de los funcionarios de la DEA a la revista Proceso.
"El Cuini se concentró en asociarse con narcotraficantes y narcoinsurgentes de Colombia y otros países de Sudamérica para vender cocaína y otras drogas en Europa, sin fijarse en USA. Eso marcó una gran diferencia en términos de las ganancias que ha obtenido", explica el funcionario.
Conforme a los documentos oficiales revisados por la revista Proceso, Los Cuinis y el Cartel de Jalisco desde hace casi ya una década optaron por no meterse con el mercado estadounidense.
En medio de la guerra contra el narcotráfico desatada por el presidente mexicano Felipe Calderón, "El Cuini" y su cuñado Nemesio Oseguera Cárdenas, "el Mencho" (líder del Cartel de Jalisco), se aliaron con narcos sudamericanos para meter cocaína a granel a Europa, mientras los carteles de Sinaloa, del Golfo y Juárez así como Los Zetas, La Familia Michoacana y otros se disputaban a sangre y fuego las rutas hacia USA, según esos documentos.
"El Cuini" y "El Mencho" entendieron que "había más riesgo de pérdidas en todos los sentidos si se ponían a competir con otros carteles por el mercado de USA", afirmó una fuente oficial al diario La Prensa de México.
El Cartel de Sinaloa es la organización mexicana más poderosa y temida del planeta. Sin embargo, Los Cuinis son más ricos porque no compitieron con "el Mayo" Zambada ni con "el Chapo" Guzmán por el mercado estadounidense y, con muy poco esfuerzo, se apoderaron de los mercados europeo y asiático.
"Los Cuinis", a diferencia de los otros carteles mexicanos, "no son violentos, no llaman la atención y son casi impenetrables en su estructura de mando".
Ello dificulta que la Policía logre colocar un infiltrado en sus filas, según informó un funcionario de la oficina antidroga de Estados Unidos.
DETENIDOS, DEMORADOS Y LIBERADOS
En el marco de la mayor operación contra el lavado de activos en la historia de Uruguay, la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la fiscal María Camiño remitieron anoche a la cárcel a uno de los supuestos líderes del cartel mexicano Los Cuinis, Gerardo González Valencia
También fueron procesadas con prisión otras 4 personas por un delito de asistencia al lavado de activos.
Entre ellas se encuentran
< el suegro de Gerardo González Valencia;
< un uruguayo de iniciales P.G. que actuó como intermediario en varios negocios, y
< los integrantes de un matrimonio que trabajaban como jardineros de la casa que el acusado adquirió por US$ 2 millones en Punta del Este en 2012.
Quedaron en libertad 6 personas que habían sido detenidas el jueves 21/04:
< un exfutbolista que jugó en la selección uruguaya y efectuó negocios con autos de alta gama con Gerardo González Valencia;
< la escribana que participó en las adquisiciones de la casa en Punta del Este y de lotes de terrenos en Punta Ballena mediante sociedades anónimas creadas por el estudio panameño Mossack Fonseca;
< el propietario de una inmobiliaria de Punta del Este que ofreció los terrenos, y
< un italiano investigado por sus conexiones con el mexicano remitido.
Eefectivos de la Brigada Antinarcóticos detuvieron en el Aeropuerto de Carrasco a la esposa de Gerardo González Valencia, considerada como una pieza clave del cartel de Los Cuinis según la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés.
El máximo líder de ese cartel, Abigael González Valencia, hermano del mexicano procesado anoche en Uruguay, fue capturado en febrero por fuerzas estatales de México.
La Justicia dictaminó que las propiedades de Gerardo González Valencia fueran embargadas y confiscadas para el Estado.
Luego de cumplir la condena en Uruguay, será extraditado a Estados Unidos donde enfrentará cargos por supuesto tráfico de un cargamento de 4.000 kilos de cocaína a ese país, señalaron fuentes de la investigación.
Hoy continúa las instancias judiciales. La jueza De los Santos y la fiscal Camiño indagarán a la esposa del procesado.
Además, la investigación continúa abierta para los profesionales que participaron en los negocios inmobiliarios con el mexicano remitido.
Fuentes vinculadas a la investigación dijeron a El País, de Montevideo, que se trata del operativo "más importante en la historia del Uruguay" por quienes están implicados, su importancia en el mundo de las drogas y las derivaciones que el operativo tendrá en el exterior.
"Este detenido manejaba desde Uruguay todos sus negocios ilícitos en el exterior. Es la primera vez que eso ocurre. Lo hacía desde 2011, cuando llegó al país. Nosotros lo teníamos vigilado y hay cientos de horas de escuchas", se indicó a El País.
La fuente agregó que el mérito del operativo corresponde "íntegramente" a la labor de la Justicia y de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito, que tenía varios de sus mandos abocados a esta investigación.
La fuente agregó que el hecho de poner al descubierto esta situación obliga a repensar las medidas y legislación que tiene Uruguay.
EL FINAL
Al hacerse pública la investigación sobre los "Panama Papers" y las sociedades anónimas creadas por Mossack Fonseca, la Justicia y la Policía debieron adelantar el operativo de la captura del acusado. Sabían que Gerardo González Valencia huiría del país en cualquier momento.
El jueves 21/04, el mexicano se citó con el exjugador de fútbol frente a un colegio de Montevideo donde manda a estudiar a sus hijos. Después de recogerlos, se iría del país.
Los efectivos de la Brigada Antinarcóticos efectuaron la captura del sospechoso y del exdeportista en el instante que los hijos del mexicano salían del centro de estudios.
Los menores fueron alojados en dependencias del INAU.
En 2011, Gerardo González Valencia y su suegro H.A. concurrieron al estudio notarial de la escribana indagada donde le informaron que querían adquirir propiedades mediante sociedades anónimas.
"Eran personas muy educadas, de buena apariencia.
Tenían un nivel socioeconómico alto, con negocios en distintas partes del mundo", señaló la profesional a la Policía.
En 2012, Mossack Fonseca le envió una comunicación a la escribana donde le informaba que sus clientes mexicanos eran de "riesgo".
En ese momento, la escribana se desvinculó de ellos.
Diego Camaño, abogado penalista defensor de la escribana indagada, dijo a El País que su cliente actuó con la debida diligencia.
"Ella no tenía conocimiento de las actividades ilícitas de su cliente. La Asociación de Escribanos debería establecer mecanismos para capacitar a los escribanos para que puedan cumplir con una normativa exigente", advirtió Camaño.
APOYO DE LAS FARC A CARTELES DE JALISCO
Los Cuinis y la organización criminal Jalisco Nueva Generación, que recientemente acaparó la atención en México tras aparatosos ataques contra las fuerzas federales, reciben adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), publicó la revista mexicana Proceso.
Citando fuentes anónimas de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, la revista asegura que estos dos grupos tienen sicarios entrenados por la guerrilla colombiana, específicamente para contrarrestar los embates militares.
Desde hace varios meses, "los informes que obtuvimos en Colombia señalan que jefes de grupo (sicarios) y varios jefes del escalafón de mando del Cartel Jalisco y de Los Cuinis fueron adiestrados por las FARC en tácticas de asalto a militares", dijo un alto funcionario de Inteligencia estadounidense, que se negó a revelar la dependencia para la que trabaja.
El diario mexicano La Prensa consignó que los narcotraficantes mexicanos entrenados por las FARC no ascenderían a más de medio centenar, pero concretan compras de cocaína a la guerrilla colombiana.
Integrantes de Jalisco Nuevo Generación, considerado ya uno de los carteles más poderosos de México, organizaron el 1° de mayo de 2015 una de las peores jornadas de violencia en Jalisco que dejó 17 muertos (entre ellos 8 uniformados) y abatieron con 1 lanzacohetes un helicóptero del Ejército.
La nave perseguía un convoy de hombres armados, en el que se cree viajaba algún miembro destacado de Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera. El cartel hizo una demostración de fuerza con confrontaciones entre pistoleros y fuerzas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario