martes, 19 de abril de 2016

ECHEGARAY, ACORRALADO POR LA JUSTICIA

POLÍTICA / OTRA INDAGATORIA 



El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió este martes (19/04) que el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray sea llamado a prestar declaración indagatoria en el marco de una causa en la que se investiga una maniobra de defraudación contra el Estado a través del no pago de impuestos. 


El fiscal solicitó también que sea indagado Cristobal López y su socio, Fabián De Sousa, entre otros, en la causa en la que se investigan las maniobras realizadas por el empresario para evitar el pago de 8.000 millones de pesos de impuestos.

Cabe recordar que ayer el juez Sebastián Casanello citó a indagatoria a Echegaray por supuestamente encubrir al empresario K Lázaro Báez, involucrado en una millonaria maniobra de evasión impositiva con facturas truchas, de la que el organismo habría estado al tanto.

Además, el magistrado le impidió salir del país. Lo mismo resolvió respecto a Ángel Rubén Toninelli, ex titular de la Dirección General Impositiva, por lo que ambos deberán presentarse ante el juez el 3 y 4 de mayo, respectivamente.

En un largo texto, Casanello indicó que Echegaray y Toninelli fueron advertidos de la evasión por inspectores de Bahía Blanca, pero no sólo no las tomaron en cuenta, sino que disolvieron la regional de la AFIP-DGI de esa ciudad y desplazaron a quienes la integraban.

En el escrito, el juez indicó: "Nos encontramos ante una compleja defraudación tributaria, llevada a cabo por Austral Construcciones S.A., y de la cual se habrían capitalizado millones de pesos provenientes de las arcas públicas del Estado. Tal como ya se ha dicho, toda esa grotesca operatoria llamó la atención de algunos de los inspectores de la AFIP-DGI Bahía Blanca, pero estas alertas no fueron bien recibidas en los cargos jerárquicos del organismo, cuya reacción fue la disolución de la Regional Bahía Blanca mediante las disposiciones AFIP 299/12 y el 285/12 SGRH, provocando reubicaciones de cargos y hasta desplazamiento de inspectores de la dependencia".

En tanto, desde el Gobierno nacional anticiparon que si el juez Casanello decide procesar a Echegaray, buscarán avanzar en el proceso de remoción para destituirlo como titular de AGN a través de sus autoridades en el Congreso.

Así lo indicó el jefe de Gabinete Marcos Peña, en la conferencia de prensa de esta mañana, tras la reunión de ministros con el Presidente en Casa Rosada.

"Claramente nuestras autoridades en el Congreso han venido discutiendo esto", contó Peña, al recordar que la designación de Echegaray generó un fuerte debate interno, incluso puertas adentro del Frente Cambiemos, donde referentes del radicalismo y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió lanzaron duras críticas tras la convalidación de su nombramiento.

"Tengo entendido -siguió Peña- claramente que el consenso, no hay duda, es que si hay un procesamiento empujaría a la discusión de la remoción". Si bien dijo que para el Gobierno "es muy importante ser respetuoso de los pasos institucionales", Peña también enfatizó que buscarán "ser respetuosos de la investidura que tiene que tener ese lugar", en relación a la AGN.

"Eso le corresponderá a las autoridades parlamentarias, pero es un tema que vamos a seguir con mucho interés", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario