POLÍTICA / MIRTA TUNDIS
"Los jubilados ven contar plata y ellos lo único que cuentan son deudas", dijo esta mañana la diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, en diálogo con Rodrigo Lussich por 'AM 950 Belgrano'.
"El 53% de los jubilados cobra $4.954, es imposible que llenen la canasta básica si no los ayuda un hijo. Solo viven de medicamentos y mueren por enfermedades de tomar tantos medicamentos, mala alimentación y tener tanta angustia", remarcó tras celebrar el mencionado pago a los juicios de los jubilados.
En este sentido, subrayó: "ANSES vendería acciones de Telecom y otras empresas para cancelar juicios de jubilados del Fondo de Garantías de Sustentabilidad pero queremos saber qué acciones, cuántas y a quién se las van a vender. Ese fondo debe utilizarse para pagarle a jubilados".
"Nunca tuvimos información clara de qué es lo que se hacía con esos fondos, pero se utilizaron para pagar Fútbol Para Todos, 6,7,8 y deudas del Ministerio de Economía", señaló Tundis.
"Hay que reveerle el haber a 3 millones de jubilados, porque incluimos a los de la vieja ley pero bienvenido sea que les paguen", aclaró.
En declaraciones a AM 950 Belgrano, Tundis expresó: "El sistema que viene funcionando desde hace años es pagarle primero a los jubilados de mayor edad y a enfermos terminales. Luego cobran los de menor edad que tienen mayor antiguedad."
Desde el Gobierno nacional analizan la posibilidad de afectar parte de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, para saldar las deudas pendientes con la totalidad de los jubilados que ganaron o mantienen litigios con el organismo por diferencias en los haberes percibidos.
"Estamos pensando si tiene sentido que la Anses tenga acciones en tantas empresas o si tiene más sentido que ese dinero se utilice para planes sociales o para dar alguna contención", dijo en televisión el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, la semana pasada.
Se analizan distintas alternativas para atender en el corto plazo las sentencias firmes, o que están aún en curso, que involucran a unos 350.000 jubilados.
Representantes de la Anses y otros altos funcionarios del Gobierno nacional vienen manteniendo reuniones con diputados, senadores, camaristas de la previsión social y otros actores para resolver la situación en forma definitiva.
Si bien en el organismo previsional afirman que todavía "no hay nada resuelto", admiten que se trata de definir las vías para obtener los recursos necesarios y cumplir la promesa de la campaña electoral de Cambiemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario