martes, 12 de abril de 2016

UBER YA GENERA PROBLEMAS EN CHILE

INTERNET / TAXIS EN LA WEB 



La Justicia chilena desechó el recurso de protección presentado en contra de las empresas Uber y Cabify, el jueves pasado, por los dirigentes de los taxistas. Tribunales consideró inadmisible el recurso que intentaba detener el accionar de esas empresas dedicadas al transporte privado de pasajeros, y que ha provocado las protestas de los taxistas tradicionales. 


Al momento de presentar el recurso, el presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), Luis Campos, señaló que “le estamos solicitando a la Justicia que cese las actividades de la aplicación, no que la aplicación desaparezca, porque creo que la aplicación, en el fondo, puede mejorar la tecnología en el futuro”.

 Y justificó el afán de prohibir el funcionamiento en el país de estos taxis informales que trabajan utilizando como plataforma aplicaciones en dispositivos móviles, precisando que "el problema es que lo dueños de estas aplicaciones están trabajando con gente que no tiene condiciones de operación legal. Ese es el punto".

En Chile los taxistas avisan a Carabineros y persiguen a los coches que utilizan ese servicio para dar con pasajeros. Este problema con la aplicación Uber ya se vivió en Uruguay, donde el gobierno ha comenzado a tomar cartas en el asunto: este lunes, la Comisión Ciencia, Innovación y Tecnología de Diputados de ese país comenzó a estudiar el proyecto de ley de "Servicios Prestados Mediante el Uso de Medios Informáticos y Aplicaciones Tecnológicas", denominada también la “ley Uber”, según informó radio Uruguay.

En declaraciones a esta emisora, el diputado nacionalista Daniel Peña dijo la programa De Ocho a Diez que el sistema normativo tiene varias aristas: “Hay una línea muy fina entre lo que todos estamos de acuerdo. Que todas las empresas que trabajan en el país tienen que pagar y aportar los impuestos”, señaló.

Peña añadió que existe otro gran rubro que implica "el desarrollo tecnológico de un país que ha apostado mucho a su innovación, desarrollo y la especialización”. “Lo ideal es que las empresas que desarrollen trabajos en Uruguay paguen sus impuestos sin que vaya a trastocar el desarrollo de las empresas de software que son importantes para Uruguay”, dijo el diputado, explicando que el de la regularización de Uber es un tema "complejo".

Peña dijo también que la ley ha entrado a Diputados días atrás, pero que la comisión ha esperado hasta hoy para comenzar el estudio, ya que querían tener en cuenta la visión del Poder Ejecutivo. Luego, también recibirán las opiniones de las partes involucradas: empresas (servicios de taxis, hotelería) y las empresas de software.

"Va a ser un trabajo importante intentando estar en el medio de las aguas. Lo ideal de esta ley es que logremos que las empresas que desarrollen trabajos en el Uruguay paguen sus impuestos sin que esto vaya a trastocar el desarrollo de muchas empresas de software que también son importantes para el país", dijo el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario