martes, 3 de mayo de 2016

EN MEDIO DE MANIFESTACIONES, EL TRIBUNAL DECIDIÓ NO LEER LOS FUNDAMENTOS DEL FALLO CONTRA "BELÉN"

SOCIEDAD / POLÉMICO CASO 

 LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA VÍA MÓVIL


Las justificaciones serán entregadas a las partes. La joven tucumana está condenada por lo que los jueces consideraron un homicidio. Su defensa asegura que sufrió un aborto espontáneo y pide el cese de prisión preventiva. 


En medio de manifestaciones de organizaciones sociales, políticas y de mujeres en los tribunales penales, los jueces que condenaron a "Belén" por hallarla culpable de la muerte de su bebé recién nacido resolvieron finalmente no leer los fundamentos de la sentencia.

Fuentes judiciales indicaron que las justificaciones de la condena a ocho años de prisión por homicidio serán entregadas a las partes.

 La defensora de la joven, Soledad Deza, quien asegura que "Belén" sufrió un aborto espontáneo en un hospital público, informó la noticia a los manifestantes, pidió el cese de prisión preventiva para su defendida, hasta que quede firme la sentencia, y afirmó que planteará la nulidad del fallo.

 La letrada anunció, además, que posteriormente distribuirá una copia del fallo a los medios que lo deseen, pero antes tachará los datos de "Belén".

 RESPALDO INTERNACIONAL

La organización de defensa de los derechos humanos Amnesty Internacional lanzó esta semana una campaña para reclamar por la liberación de una joven tucumana, condenada a ocho de años de cárcel, tras haber sido acusada por homicidio, al considerar la Justicia que había matado a su bebé recién nacido.

La defensa de Belén asegura que sufrió un aborto espontáneo y que en el hospital público donde la atendieron violaron sus derechos, la atormentaron y la amenazaron. "Belén tiene 27 años y está privada de su libertad desde hace más de dos años por haber sufrido un aborto espontáneo en un hospital público.

Tanto médicos como policías violaron su derecho a la privacidad y la acusaron injustamente y la maltrataron", dice la petición que encabeza la Amnesty Internacional, y que acompañan diferentes organizaciones.

 “El caso de Belén muestra cómo la persecución penal del aborto encubre una discriminación institucionalizada del Poder Judicial. Las mujeres que deben pasar por un proceso penal por causas relacionadas con aborto son mujeres pobres y jóvenes", consideró al respecto el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 "Estamos esperando conocer los argumentos de la sentencia y nos presentaremos en la causa como amicus curiae. Apoyamos, además, las gestiones para lograr la excarcelación de Belén. Desde el CELS sostenemos que hay que legalizar el aborto para proteger la vida y la salud de las mujeres", establecieron los integrantes de la asociación legal en un comunicado. Fuente: www.lagaceta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario