martes, 3 de mayo de 2016

FARIÑA, EL VALIJERO K LE PIDE A BÁEZ QUE "PUEDE ACABAR CON TODO ESTO"

POLÍTICA / RUTA DEL DINERO K 



Visiblemente desmejorado, y con un gorro que oculta la pérdida de cabello debido al stress de la situación, el valijero k, Leonardo Fariña reapareció en los medios. Entrevistado por el periodista Carlos Pagni para su programa Odisea Argentina (Todo Noticias). 


La segunda, al diario Clarín y al Wall Street Journal. En los reportajes habló de la mala relación entre Lázaro Báez y Cristóbal López, de cómo existió un esquema armado para sacar plata del Estado a través de la obra pública y hasta se animó a aconsejarle al empresario K que hable con la justicia. Pero también relató por qué decidió convertirse en un arrepentido.

EL PORQUÉ DE CONVERTIRSE EN UN ARREPENTIDO

El exempleado de Báez afirmó que sufrió una sumatoria de cosas que le pesaron a la hora de hablar ante el juez Sebastián Casanello.

"Estuve mucho tiempo preso, hice una autocrítica, reformulé todos los errores de mi vida, el último tiempo de vida a mi viejo, el desarraigo que le generé a mi hijo", enumeró. Fariña sostuvo que una de las primeras situaciones que lo llevó a pensar en hablar fue su situación procesal.

Fariña estuvo detenido por evasión fiscal: es la única persona presa por este tipo de delito en el país. "A mí me dejan sin prueba y no me puedo defender", dijo. "Mientras estaba el gobierno anterior no podía hacer absolutamente nada", agregó.

EL MIEDO A SER ASESINADO

Leonardo Fariña contó que cuando estaba en un pabellón común sufrió amenazas de muerte. "Una vez vino una persona que me dijo en la cara que lo habían mandato a matarme. Hay un montón de cosas que se conjugaron para decir las cosas como fueron", señaló.

LA RUTA DEL DINERO K, EN PRIMERA PERSONA

Fariña puntualizó con detalles cómo era la operatoria ilegal que había pergeñado el empresario patagónico con el poder kirchnerista. "Esto se está hablando como que es un caso de lavado. El lavado es el último extremo de un sistema. Es la parte que atañe al privado como delito. Para lavar tenes que generar un recurso, una fuente ilícita. Yo describí esto como un sistema de cinco pasos: primero sobreprecio en obra pública, segundo está el adelanto financiero, luego la facturacion apócrifa, después el cohecho y finalmente el lavado", sintetizó Fariña en una extensa entrevista que le dio a Odisea Argentina.

El exempleado de Báez afirmó que las operaciones que se pudieron hacer fueron porque en un momento de la gestión kirchnerista se cambió la ley de obra pública. "Las empresas antes podían acopiar los insumos para evitar la inflación. Se sacó eso y se puso el adelanto financiero", definió.

Fariña aseguró que luego de la muerte de Néstor Kirchner, "Cristina encubrió a Báez a través la UIF, la Procelac, con tráfico de influencias, con el Ministerio de Planificación".

El valijero arrepentido, que el próximo 8 de junio comenzará a ser juzgado por evasión agravada, le sugirió a Báez que haga lo mismo que él y que diga todo lo que sabe a la Justicia.

"Le diría que no sea tan boludo (sic) como yo. Debe pensar que si se calla, actúa con códigos para sus jefes y que mágicamente va a venir la mano salvadora, pero eso nunca va a pasar. Le recomiendo que hable", sostuvo al respecto.

Y detalló: "Es el gran eslabón que puede terminar con esto y espero que tome la decisión correcta de arbitrar los medios para tomar sus garantías y no les cague la vida a sus hijos". "Ama a la familia, ama a sus nietos, y es un tipo que se equivocó en hacer partícipes de estas cosas a los hijos, pero lo hizo porque no tenía gente de confianza. Si pudiera me gustaría hablar con él o Martín y decirles que no cometan el error que yo cometí porque la mano no va a llegar y perdés muchas cosas. El arraigo con tus hijos, el matrimonio", agregó Fariña.

Con respecto a la participación de Cristina Fernández, Fariña profundizó: "Encubrir una maniobra es encubrir un delito. Una de las cosas más viciadas en la época kirchnerista fue la Justicia. Si todos somos iguales y la Justicia es independiente, ¿cómo puede haber una agrupación dentro de la Justicia? Lo que hace es explicitando la discriminación del poder judicial. Eso no puede pasar. Hay jueces que hacen las cosas para cubrir a otros. Hay jueces que me metieron preso para tapar otra situación. Está mal eso".

También opinó que los implicados son capaces de "cualquier cosa" con tal de que Lázaro Báez no cuente lo que sabe, pero especificó que "lo más grave es que nunca van a querer perder su imagen" y argumentó: "Hablan de gobierno nacional y popular, pero cuando te vas al esquema fue el gobierno que más polarizó las actividades económicas en este país y en manos amigas". Esto lo definió como "distribución de riqueza para pocos".

COMO VE SU FUTURO LEONARDO FARIÑA

Sobre qué expectativa tiene para su futuro, Fariña no se mostró muy optimista y habló del peligro en que, según él, se encontraba: "Tengo un miedo grande con que sigo en manos de una Justicia sin garantías en cuanto a mi estadía en La Plata. La orden de unificación que no se cumple me da mucho miedo. Mi expediente está repleto de fallos inauditos sin fundamentos".

"Les agradezco al fiscal y al juez porque si no se hubieran preocupado por mí me limpiaban en la cárcel, y si no me ponían en protección de testigos hubiera pasado porque se extendía mi estadía", concluyó en un anticipo de la entrevista que mostró Telenoche y que se podrá ver completa en el programa Odisea Argentina de TN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario