martes, 17 de mayo de 2016

LA AFIP DENUNCIÓ QUE BÁEZ SE QUEDÓ CON $223 MILLONES DE SUS EMPLEADOS

POLÍTICA / ACUSACIÓN GRAVE 

Alberto ABAD (AFIP) / Lázaro BÁEZ


Este martes 17/05, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a 16 empresas del empresario k, Lázaro Báez por apropiación indebida de los aportes de trabajadores por más de $223 millones de pesos. 


La denuncia se hizo a través de la dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. Según la presentación, las compañías que realizaron la maniobra son Epsur S.A., Austral Construcciones S.A., Austral Agro S.A., Badial S.A., Loscalzo y Del Curto Construcciones S.R.L., Kank y Costilla S.A., Valle Mitre S.A., Alternativa S.A., Alucom Austral S.R.L., Constructora Patagónica Argentina S.A., Diagonal Sur Comunicaciones S.A., Consultora Magma S.A., Servicio Integral Alem S.R.L., M & P S.A., Don Francisco S.A. y Sucesión Biancalani Adelmo.

La acusación quedó radicada en el Juzgado en lo Penal Económico N° 1 del juez Ezequiel Berón de Astrada .

Según la AFIP, la maniobra se detectó en distintos períodos desde enero de 2010 a la actualidad, donde las firmas retuvieron los aportes sobre los sueldos pagados a los empleados sin depositarlos a la AFIP a los vencimientos, ni dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores.

"La denuncia comprende a los responsables y/o las personas que resulten autores, coautores, cómplices, encubridores o instigadores de los hechos cometidos en beneficio de las firmas mencionadas", detalló el organismo recaudador en un comunicado.

Además, la AFIP pidió el embargo preventivo o inhibición sobre los bienes de las empresas y sus responsables y remarcó que las compañías registran cheques rechazados por más de 57 millones de pesos.

"Esto ace presumir la dificultad en la cobranza de los montos apropiados indebidamente por el grupo en cuestión", afirmó. La Ley Penal Tributaria y Previsional prevé penas de 2 a 6 años por este tipo de delitos.

EL EX TITULAR DE LA AFIP, RICARDO ECHEGARAY DENUNCIÓ QUE NO ENCUBRIÓ A LÁZARO BÁEZ

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray estuvo más de cinco horas en el juzgado de Casanello: presentó el escrito y luego respondió todas las preguntas.

El actual titular de la AGN está acusado de encubrir al empresario K Lázaro Báez, involucrado en una millonaria maniobra de evasión impositiva con facturas truchas que se había montado en Bahía Blanca.

"Resultaba la sospecha de que la empresa constructora Austral Construcciones S.A. había montado junto con al menos tres grupos de empresas de Bahía Blanca una maniobra defraudatoria contra el Estado, siendo el modus operandi la utilización de facturas apócrifas por varios millones de pesos. Esa conducta le habría permitido a Lázaro Báez reducir considerablemente el monto de impuestos pagados en los últimos años a la Administración Federal de Ingresos Públicos", dice el llamado a indagatoria.

Sobre el centro de la acusación, Echegaray explicó que el cierre de la AFIP en Bahía Blanca fue motivada por una interna gremial a raíz del cambio de horario administrativo dispuesto en todo el país.

Entre las pruebas que aportó Echegaray, pudo saber este diario, hay videos de teleconferencias entre Echegaray y directores regionales de ese organismo. Las imágenes fueron entregadas en un pen drive.

La defensa también aportó resoluciones y disposiciones internas de la AFIP. Fuente: www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario