lunes, 16 de mayo de 2016

PARECE MUCHO PARA LOS SINDICATOS: CONGRESO DE LA CGT + CONSEJO DEL SALARIO

POLÍTICA / ¿BENEFICIOS PARA EL PRESIDENTE? 

Sindicalistas


De acuerdo a la web Infogremiales, la reunificación sindical está complicándose: "(...) A días de la convocatoria de un Comité Central Confederal para el 3 de junio y de un Congreso Normalizador que elija a las nuevas autoridades para el 22 de agosto, no hay candidatos de consenso y cada día que pasa crece la incertidumbre. 


El primer problema surgió de quienes están identificados con la central obrera que conduce Hugo Moyano y quieren seguir teniéndolo como líder indiscutido al frente de la futura conducción de una CGT unificada.

Es que ahora boicotean, quizás sin proponerselo, una alternativa sólida como podría ser la candidatura del titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid y prefieren a Pablo Moyano.

El jueves (12/05) al mediodía hubo un almuerzo en el gremio de los ceramistas, donde los titulares de unos 30 sindicatos, nucleados en el moyanismo, se reunieron con la excusa de recordar que todos ellos están con el camionero desde que se configuró el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), escisión cegetista de tiempos en que el titular de la CGT era Rodolfo Daer y el presidente de la Nación, Carlos Menem.

Uno de los participantes del encuentro fue Miguel Angel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), quién en diálogo con Télam potenció la figura del secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano. Díaz blanqueó públicamente lo que otros dirigentes callan: “Pablo Moyano es nuestro candidato a secretario general de la CGT unificada y él es garantía de defensa irrestricta de los intereses de los trabajadores y sus conquistas”. (...) A ello hay que sumarle otros dirigentes vinculados a Moyano padre que pueden ser candidatos alguno como el autopromocionado petrolero Guillermo Pereyra, actual número dos de la CGT Azopardo, y otro nominado es el ruralista, Gerónimo Venegas.

Por el lado de la CGT Alsina, un dirigente más cauteloso confió a Télam que “parece un chiste una candidatura de esas características, porque si bien estamos de acuerdo en que Camioneros debe tener un rol preponderante en una reunificación, lo de Pablo no es una alternativa seria”. (...)".

EL CONSEJO DEL SALARIO Y PABLO MOYANO

El asunto del futuro de la CGT se mezcla con la convocatoria al Consejo del Salario. Sin resolver la disputa sobre liderazgos parece difícil que los presentes a ese cónclave tomen decisiones importantes.

Eso es una conclusión que avala el comentario de Mariano Martín en el diario Ámbito Financiero: "El sindicalismo intentará saltear el cerco teórico del 30% establecido por el Gobierno para la discusión este jueves en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y rechazará cualquier intento de debatir descuentos de sueldo o limitaciones al derecho de huelga, como adelantó este diario.

El organismo que reúne a empresarios y gremialistas -en esta ocasión, por primera vez estarán representadas las cinco centrales obreras- se reunirá desde la mañana en el Ministerio de Trabajo, en donde también definirá una suba extraordinaria del subsidio por desempleo prevista del monto actual de $ 400 a más de $ 3.000.

En el encuentro estarán representadas con igual peso las tres variantes de la CGT (con cuatro representantes cada una), de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, y las dos CTA (dos sillas para cada una) de Hugo Yasky y Pablo Micheli. En tanto que los 16 lugares para empresarios serán ocupados por entidades como la Unión Industrial, las cámaras de Comercio y de la Construcción, el agro y las finanzas.

Mientras la administración de Mauricio Macri prevé para la discusión de fondo un aumento del piso salarial de los actuales $ 6.060 a cerca de $ 8.000 en dos etapas, desde las centrales obreras adelantaron que intentarán empujar ese ajuste a un rango de entre 35% y 40%, de modo tal de estirar el monto a entre $8.200 y $8.500.

El salario mínimo tiene un impacto directo sobre menos de 200 mil trabajadores no alcanzados por convenios colectivos, pero en forma mediata -aseguran los funcionarios- opera como eventual referencia para los planteos de ajustes de los empleados no registrados y de los monotributistas.

Por primera vez el debate incluirá ítems que hacen a su constitución original, pero que no fueron puestos en práctica en los últimos 10 años, una vez que se reactivó el funcionamiento del Consejo.

Por caso, fijará la suba extraordinaria del subsidio por desempleo y la posibilidad de habilitar su cobro en simultáneo con la Asignación Universal por Hijo (AUH), como método de contención social. (...)

Y, como adelantó este diario la semana pasada y confirmó luego el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Gobierno buscará incluir en la discusión variables relacionadas con la productividad del sector industrial y el ausentismo como preocupación de los empresarios. En particular, la posibilidad de formalizar los descuentos salariales por los días no trabajadores como consecuencia de conflictos sindicales.

Esta novedad levantó indignación y repudios unívocos en los sindicatos. La respuesta más dura vino ayer de Pablo Moyano (hijo y número dos de Hugo en el sindicato de Camioneros), que en radio Del Plata expresó su "rechazo total, no sólo del gremio sino de toda la CGT y del conjunto del movimiento obrero.

Macri es Menem sin patillas; con estas medidas volvemos a los años 90, con esta posibilidad del Gobierno de limitar el derecho a huelga. No lo va a poder hacer", advirtió. (...)".

ESTADÍSTICAS

En un escenario tan agitado del sindicalismo, el Bloque Justicialista, en la Cámara de Diputados de la Nación, anunciará lo que ya anticipó el legislador-sindicalista Oscar Romero: tienen contabilizados 267.557 despidos, desde noviembre 2015 a marzo 2016, un total que se divide en 197.208 en el sector público y 70.349 en el sector privado.

Romero desestimó que los despidos se traten de una “sensación” y por el contrario señaló que los argentinos“estamos viviendo una concreta situación de desempleo y despidos”.

Romero alertó sobre la cuestión de que la encuesta está hecha sobre una base: el empleo registrado. Al respecto, el legislador agregó que con aquellos trabajadores que no están bajo esta condición el número se agrava ya que alcanza al 40% el número de despidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario