martes, 24 de mayo de 2016

SOSPECHOSO PARO DOCENTE DE BARADEL, PERO VIDAL NO ES SCIOLI Y DESCONTARÁ EL DÍA

EL BONAERENSE / DÍA DE PROTESTAS 



Este martes (24/5) será otro día de protestas en la provincia de Buenos Aires. Paran los judiciales, médicos, docentes y estatales en rechazo a la ley de Emergencia Administrativa sancionada en la Legislatura bonaerense la semana pasada, al veto presidencial de Mauricio Macri a la denominada Ley Antidespidos y por la reapertura de paritarias para discutir subas salariales. 


En el caso de los médicos de CICOP y los judiciales, sus razones se deben especialmente al rechazo a las ofertas salariales del gobierno de María Eugenia Vidal.

Pero los docentes del SUTEBA que lidera Roberto Baradel sólo adhieren a la medida de fuerza de los otros gremios ya que la paritaria de su sector fue acordada, entonces ¿por qué hace el paro realmente Baradel?

Esto es lo que se pregunta Vidal, tras haber logrado fijar el aumento salarial con los docentes bonaerenses a poco de asumir la gobernación de una provincia en “quiebra” que le dejó Daniel Scioli. Por eso, la mandataria, antes de su viaje al exterior, avisó que le descontará los días no trabajados a los docentes. Es decir, a los que adhieran al paro convocado por Baradel.

Una decisión temeraria que Scioli nunca se atrevió a adoptar ante los excesos del sindicalista que siempre se vinculó al kirchnerismo. Más allá del reclamo, las razones para el paro de los empleados judiciales nucleados en la AJB, son claras: rechazaron la propuesta salarial del 17,3% realizada por el Ejecutivo bonaerense, y proseguirán con su plan de lucha.

Calificaron la reunión con el gobierno como “vergonzosa” y no hubo lugar para continuar las conversaciones según el diario platense Hoy. Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), marchará este jueves (26/5) a la ciudad de Buenos Aires para manifestar y ratificar sus pedidos contra la administración de María Eugenia Vidal.

Por su parte, los médicos del CICOP también rechazaron ayer (23/4) la propuesta salarial del gobierno de Vidal en la mesa de negociaciones paritarias. La Provincia ofreció un 6% de aumento para enero y febrero, más un 17,8% de marzo a junio, pero con respecto al sueldo inicial de diciembre, lo que representa en total un incremento real del 14% para el primer semestre.

Teniendo en cuenta el último ofrecimiento hecho el Ejecutivo había sido de una suba real del 11,6%, la de ayer fue una mejora de apenas un 2,4%. De esta manera, CICOP ratificó la medida de fuerza que arranca hoy y termina el próximo jueves, y que paraliza la actividad en los nosocomios provinciales.

Por su parte, SUTEBA, adhirió al paro de judiciales y médicos y convocaron a un paro de actividades para hoy que afectará el normal dictado de clases en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. También se plegarán los porteros, cocineros y personal de limpieza escolar.

"El Suteba adhiere al paro provincial de mañana convocado por la CTA Provincia de Buenos Aires en defensa del salario y la fuente laboral, por la plena vigencia de las paritarias, contra las leyes de ajuste y por un Estado al servicio de las mayorías bonaerenses”, comunico el gremio a través de su portal.

Además pidieron “por la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial docente, continuidad de las Paritarias Estatales de la 10.430 de los judiciales y profesionales de la salud, por una reforma Tributaria que grave a los que más tienen y la vigencia del boleto estudiantil”.

“Hoy se va a tirar comida en las escuelas”, dijo este mañana el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, ante la intempestiva decisión de SUTEBA hará que se echen a perder viandas. “No hay razón para que SUTEBA vaya al paro”, se quejo.

En la misma línea, anoche (23/5) la gobernadora María Eugenia Vidal, antes de emprender su gira por Estados Unidos en busca de inversiones y créditos, criticó el paro de SUTEBA: "No me parece justo por los chicos, ni con las familias que hicieron un esfuerzo con sus impuestos para que nosotros podamos acordar una paritaria docente. En un año difícil para la Provincia, los docentes tuvieron un aumento anual importante".

"No tiene justificación, ninguno de ellos se ve afectado en su estabilidad laboral. Advierto que el día de paro va a ser descontado", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario