martes, 28 de junio de 2016

DENUNCIAN CONFLICTO DE INTERESES EN LA DESIGNACIÓN DEL HIJO DE MARTÍNEZ DE HOZ

POLÍTICA / POLÉMICO NOMBRAMIENTO 

José Alfredo Martínez de Hoz (hijo)


El Gobierno Nacional removió a las autoridades del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y designó allí a Dámaso Alejandro Pardo como su nuevo titular. 


También nombró como vicepresidente a José Alfredo Martínez de Hoz, hijo del homónimo ministro de Economía de la última dictadura militar.

El INPI es un organismo que dedicado a la "protección de los derechos de propiedad industrial, a través del otorgamiento de títulos y/o efectuando los registros establecidos en la Legislación Nacional para tal fin", de acuerdo a lo que señala su página web.

Si bien desde el kirchnerismo se plantea una persecusión ideológica de Martínez de Hoz por haber sido hijo de quien fue y haber "heredado su pensamiento", lo cierto es que la designación es polémica porque se estaría ante un conflicto de intereses.

Martínez de Hoz es socio fundador del estudio Pagbam (Pérez Alati, Grondona, Benites Arntsen & Martínez de Hoz) que asesora "a las principales empresas transnacionales en el país en asuntos jurídicos y propiedad intelectual", según denunció en su blog el Observatorio Sudamericano de Patentes.

Martínez de Hoz estará tanto del lado de las empresas que buscan patentes como del Estado que las otorga. Un típico caso de quien está "de los 2 lados del mostrador".

En el Gobierno Nacional abundan los ejemplos, siendo el más notorio el de Juan José Aranguren, quien es ministro de Energía y accionista de la petrolera Shell al mismo tiempo.

Damaso no escaparía a este conflicto ya que, asegura la ONG, "co-encabeza el área de Propiedad Intelectual de Pagbam y es el agente de la propiedad industrial".

No obstante, el diario Página12 informa este martes que Pardo abandonó el estudio jurídico para ocupar la presidencia del INPI.

El Observatorio señala que el conflicto se produce porque las designaciones violan "la normativa vigente de la Oficina Anticorrupción y ética pública de Argentina".

Dámaso Pardo y Martínez de Hoz, reemplazan a Mario Aramburu y Mario Díaz, respectivamente, quienes estuvieron por más de 10 años dirigiendo al INPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario