domingo, 19 de junio de 2016

EL PEOR MOMENTO K, EL RELANZAMIENTO DE MACRI

CLAVES / OPINIONES DOMINICALES 



"José Manuel De la Sota y Sergio Massa se reunieron en un barcito del Parque de Palermo y analizaron como actuar con todos los peronistas que ahora quieren salvarse despegando del kirchnerismo, ya que varios los llamaron en las últimas horas. 


Decidieron realizar un encuentro nacional de UNA –la alianza que los une- en julio, como un mensaje claro al peronismo de que existe vida por fuera de los K.

El sanjuanino José Luis Gioja fue uno de los que se comunicó con el cordobés para buscar acuerdos y le contestaron: “Podemos charlar, pero primero saca un comunicado como presidente del PJ anunciando la expulsión de todos los procesados con procesamiento firme y corre a Scioli de la conducción”.

De la Sota fue claro: “José Luis, si no haces eso, podemos seguir charlando y tomando café, pero como amigos”.

EL DESAFÍO

"En declaraciones a Radio 9, de Concepción del Uruguay, el empresario entrerriano Víctor Pietroboni denunció que desde el Ministerio de Planificación Federal o el propio secretario de Obras Públicas, el detenido José López, llamaban "por indicación de la señora presidente" y te decían: "En esto no te metas porque viene para este señor (por Báez); viste como es esto, es un deseo del Ejecutivo".

La empresa de Pietroboni participó de muchas licitaciones para obras públicas."

 ALGUNOS RECORTES DOMINICALES QUE PERMITEN CONSTRUIR EL ROMPECABEZAS:

EUGENIO PAILLET EN LA NUEVA PROVINCIA, DE BAHÍA BLANCA:

"(...) La algarabía que reinaba en algunos despachos de la Casa Rosada durante esta semana no será fácilmente olvidada, pero además ofrecerá más capítulos durante bastante tiempo a partir del apuro que muestran ahora los jueces por investigar la matriz corrupta del gobierno anterior.

López mató al kirchnerismo, o lo que quedaba de él, de un balazo en el pecho. El peronismo tradicional ya traza planes para consumar en los hechos la maniobra que venía urdiendo a la sombra de sus despachos:hacer desaparecer hasta el sello del Frente para la Victoria de la vida política argentina.

“Olvídense de las elecciones del año que viene y de las presidenciales también, de esto no volvemos”, decía el jueves un exfuncionario kirchnerista que bancó el modelo pero sin el añadido de la corrupción como sello indeleble de una larga década.

Ganancia pura para Sergio Massa, pronosticaban en otros despachos del PJ en el Congreso, ahora que el tigrense, y a la luz de lo ocurrido, intentaría ser el referente de todo el peronismo que anda a la búsqueda de un líder y necesita reponerse de semejante paliza.

Un terremoto que, como consecuencia o como prueba del impacto, dicen que demorará por ahora sin fecha la salida al ruedo de Florencio Randazzo, que ya tenía motor en marcha con la mira en la carrera hacia 2017. Volvamos a Macri. El presidente logró reafirmar su capacidad para negociar sin mayorías parlamentarias.

Se asienta en la confianza de negociadores natos como se ha probado que son Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Federico Pinedo. Claro que del otro lado hay ahora peronistas que no comen vidrio como Miguel Pichetto o el gobernador Urtubey, y hasta el propio Massa en busca de su propio rol. El Congreso fue testigo privilegiado de todo eso. (...)".

CLAUDIO M. CHIARUTTINI EN SIN SACO Y SIN CORBATA (CONCEPTO FM):

"El peronismo y el massismo intentan aprovechar el derrumbe kirchnerista, aturdido por la escandalosa captura de José López, mano derecha del todopoderoso Julio de Vido durante los 12 años de gestión del matrimonio K, al tiempo que el macrismo disfruta de la primera semana repleta de triunfos luego de 3 meses de tropiezos, errores y malas noticias.

Pasada las primeras horas de detención del ex secretario de Obras Pública de la Nación, el mundo político comenzó a entender las dimensiones de reacomodamiento que se pueden dar en el escenario político en las próximas semanas, y que muchos creen que pueden definir el resultado de las elecciones 2017 y hasta las presidenciales 2019.

Mientras la opinión pública se sorprendía ante las imágenes de 160 paquetes de billetes, justo cuando cada peso tiene el valor del oro en los bolsillos de muchas familias; el kirchnerismo entendió que sus alienados deseos de volver al poder en el corto plazo o de imponer condiciones al peronismo en el armado de listas para 2017, se fueron por las cloacas. (...)

Según las primeras encuestas que se pidieron con rapidez, 1 de cada 3 personas que se identifica con el kirchnerismo o el Frente para la Victoria dice que todo fue una “trampa” y se niegan a aceptar la realidad del hecho. Esto implica que casi 9% del electorado componen lo que podríamos calificar como el “núcleo duro” de la fuerza que creó Néstor Kirchner.

Sin embargo, ese universo no pude ocultar que el kirchnerismo tuvo 54% de los votos en 2011 y salió 2do. en el balotaje 2015: ha quedado apenas la sombra y con destino de fuerza política marginal en las elecciones 2017, si no logran mantenerse dentro del PJ.

En el peronismo saben que el caso les pega en la línea de flotación. El titular del Partido Nacional Justicialista, José Luis Gioja, lo describió como un “terremoto de grado 11” y, ahora intenta establecer un límite para determinar quién se queda dentro o fuera del PJ y discute si cambiarle el nombre “Frente para la Victoria” a todos los bloques legislativos, ya sea nacionales, provinciales o municipales, con el fin de aparece como que no fueron socios y cómplices de los 12 años de latrocinio kirchnerista.

El peronismo muta para sobrevivir. No le importa perder una elección, si eso le asegura ganar la siguiente. Sin embargo, todos los que encabezan el “nuevo peronismo” fueron parte del “viejo peronismo” que rindieron a la fuerza política creada por Juan Domingo Perón al Matrimonio Kirchner y les dieron “carta blanca” para que hicieran o deshicieran lo que querían, cuando querían y cómo querían.

Si hasta cedieron el armado de las listas, algo que nunca antes había sucedido en el peronismo en su historia. José Luis Gioja quiere dejar fuera del peronismo parlamentario al kirchnerismo y propone crear un interbloque con los legisladores de San Luis, Misiones, Entre Ríos o los que siguen a Diego Bossio.

El titular del PJ cree que la agonía kirchnerista es la oportunidad para sumar dispersos bajo su batuta, pero sólo es su fantasía, en especial cuando el prestigio de quienes fueron socios calificados del matrimonio K, los gobernadores, está tan golpeado como el kirchnerismo mismo. (...)".

MARTÍN TETAZ EN EL DIARIO EL DÍA, DE LA PLATA:

"(...) A esta altura del campeonato es evidente que José López no fue un exitoso abogado, ni tampoco un empresario poco afecto a declarar sus ganancias. Todo indicaría que Lopecito, como lo llamaban los amigos, es un corrupto y el dinero que no supo o no pudo esconder, es obviamente robado a todos los contribuyentes.

Todavía no está muy claro si es producto de coimas o si proviene del desvío de presupuestos pensados para otra cosa, aunque la ex Presidenta parece tener algún indicio de que se trata de lo primero.

Las especulaciones sobre lo que podría haberse hecho con ese dinero son infinitas y si bien la plata no podría haberse usado para más de una alternativa al mismo tiempo, lo concreto es que los dólares que le sobraban a López son las estufas que faltan en las escuelas, o los insumos que no están en los hospitales, o los frenos que no se pusieron en los trenes de Once, o las obras que no evitaron que la ciudad de La Plata quedara bajo las aguas aquel fatídico 2 de abril.

Pero la corrupción no es sólo un problema distributivo y por lo tanto el daño no se compensa devolviendo todo el dinero. Acá otra vez Cristina dio una pista invalorable en su escueta y cobarde declaración por Facebook. Si la mano derecha del hombre que más dinero manejó en la historia de la Argentina cobró coimas, evidentemente alguien las pagó y si el sistema está podrido, entonces no cumple con su función.

Si hubo un sistema corrupto en la asignación y control de las obras de infraestructura, esto quiere decir que no ganaron los mejores, que los contribuyentes no consiguieron los precios más baratos ni obtuvieron las mejores obras posibles, a partir de sus impuestos.

La coima compró la vista gorda del cocinero, pero nosotros pagamos por una liebre y nos enchufaron un gato en el estofado. Es doble el daño. Los estudios que relacionan corrupción con crecimiento son concluyentes. Según las investigaciones del economista Axel Dreher, de la Universidad de Heidelberg, cada punto que caen los países en el índice de transparencia que publica la ONG Transparencia Internacional, pierde 0,13% el PBI, mientras que el prestigioso investigador Vito Tanzi estimó ese mismo impacto en 0,25% del Producto.

En el último informe de esa conocida ONG, nuestro país obtuvo sólo 3,2 puntos en el boletín de transparencia. Si tuviéramos los 7,4 puntos de Uruguay o los 7 de Chile, nuestro PBI sería entre 0,52 y 1% más que el actual.

En dólares, eso significa entre 2.600 y 5.000 millones, que multiplicado por el periodo en que López fue funcionario, arrojan entre 31.000 y 60.000 millones de dólares de riqueza dilapidada, de recursos perdidos para toda la sociedad. Y no olvidemos que esto es lo que el país como un todo perdió, más allá del dinero robado, que, si bien tendría que estar en el bolsillo de los contribuyentes, se fue a otro lado. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario