jueves, 23 de junio de 2016

EN DÍAS TUMULTUOSOS PARA LA PRENSA GRÁFICA, EL PERIODISMO DIGITAL SIGUE CRECIENDO

PERIODISMO / ASOCIACIÓN DE PERIODISMO DIGITAL 

En reunión el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Periodismo Digital.


En 1447, cuando Johannes Gutenberg le pidió dinero a Johann Fust para desarrollar su proyecto de imprenta no estaba presionado por la 'Ley de Moore' que dice que cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador, vértigo que condiciona todo el desarrollo informático. 


Miles de millones de dólares dependen de ese supuesto que, además, impacta sobre los soportes que utiliza el mundo digital. Los cambios son cada vez más vertiginosos y complejos en la comunicación, que en el siglo 21 ya es multimedia.

El periodismo digital comenzó, tal como toda la cuestión informática, como una actividad casi secundaria hasta que, de pronto, los automóviles son computadoras con ruedas, los aviones son computadoras con alas y la heladera hogareña es una computadora que enfría.

El periodismo digital es una actividad consolidada, con actores y procedimientos propios, que lo diferencian no sólo de la prensa gráfica sino también de los intentos de reconveresión que realiza ese periodismo convencional.

Por lo tanto, el periodismo digital reclama su propio espacio, y a eso apunta la flamante Asociación de Periodismo Digital cuya presentación coincide con el anuncio del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) de que sólo tendrá 3 ediciones en papel por semana (sábado, domingo y lunes), y en el resto del tiempo estará en versión digital.

Las ediciones en papel los sábados, domingos y lunes son justificadas, según la editorial, en que son "los días que concentran el mayor interés de público y avisadores, únicos sostenes legítimos de la independencia periodística."

Ellos mismos dan cifras: "(...) en tanto nuestras plataformas digitales han crecido sin cesar desde 2014, llegando hoy a picos de audiencia de casi 300 mil visitas en un día y unas 10.000.000 de páginas vistas por mes; en el mismo período, las ediciones en papel de martes a viernes han sido deficitarias y requirieron un aporte de capital de US$ 4 millones.

Los números hablan por sí solos, pero además corroboran lo que los diarios de todo el mundo -en especial los regionales- vienen experimentando desde hace años, ante la aparición de Internet y la creciente migración de sus lectores al medio digital. (...)".

La novedad confirma un informe de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que entre las 10 tendencias globales de la industria periodística que esbozó la World Association Newspapers, afirmó:

"1- El papel sigue sosteniendo a la industria de los diarios.

2- El sector, medido en ingresos, es muy relevante.

3- Circulación sigue ganándole a publicidad."

Pero pone en jaque las 2 afirmaciones siguientes: "4- La circulación global no cae. 5- La circulación del primer mundo cae."

 Lo que intenta la prensa convencional es la integración de sus diferentes plataformas pero no es el problema de quienes no tienen nada que integrar porque son sólo digitales, casi casi podrían llamarse'nativo digitales', que tienen problemáticas diferentes y otros tiempos en la sociedad de la información.

Por ese motivo nace la Asociación de Periodismo Digital, cuya presentación en sociedad es la siguiente: "Los dueños y editores responsables de medios digitales reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de la República Argentina a los 21 días del mes de junio de 2016 con motivo de firmar el acta constitutiva de la Asociación de Periodismo Digital (APD), nos manifestamos unidos por un objetivo común cuya prosecución entendemos impostergable: el establecimiento de reglas de juego que garanticen igualdad de condiciones y oportunidades para el desarrollo del Periodismo Libre, de nuestras empresas y la protección de la libertad de expresión en general y la libertad de prensa en particular, como pilares fundamentales de una democracia moderna.

Entendemos que es necesario agruparnos para garantizar las condiciones necesarias para el cumplimiento de nuestra función social: el ejercicio de un periodismo de calidad, en independencia y libertad. Lo hacemos, asimismo, con la convicción de que no hay arrestos individuales sostenibles; convencidos que la colaboración no desdibuja nuestras identidades particulares, sino que contribuye al crecimiento en la diversidad y el pluralismo de nuestro sector.

Ratificamos además nuestra condición de actores centrales del nuevo mundo de las comunicaciones, que vive una revolución equiparable a la que produjo la invención de la imprenta. Desde entonces, ninguna otra herramienta tecnológica realizó un aporte tan significativo a la capacidad de los seres humanos de comunicarse entre sí y de difundir y discutir sus ideas, como lo hizo internet. Se estima que, para fines del año 2015, existían en el mundo más de 3.366 millones de usuarios de la red, lo que representaba más del 46% de la población mundial.

En 15 años, el crecimiento del acceso fue explosivo: 832,5% desde el inicio de este milenio. Este fenómeno generó un proceso nunca visto de democratización de la información, que produjo la irrupción de una nueva categoría de ciudadanos, habilitados ahora a circular sus opiniones, informarse y participar de los procesos políticos, gracias a la sinergia de medios digitales y redes sociales. Como nunca antes esa tendencia se ha agudizado por la irrupción de la nueva generación de los NATIVOS DIGITALES.

Es decir, una generación que nació al mundo digital sin intermediación del papel. La revolución digital quebró en dos la historia de los medios de comunicación. Si bien en una primera etapa consolidó y amplió la influencia de las corporaciones más poderosas, que fueron las primeras con capacidad para diseñar y poner en funcionamiento las plataformas digitales que les permitieron captar mayores porciones de audiencias, el proceso vertiginoso de simplificación de las herramientas disponibles para la creación de medios digitales provocó un punto de inflexión que, a su vez, dio lugar al nacimiento de un universo muy diverso de nuevos medios.

Hoy, los portales de noticias somos, en conjunto, un contrapoder. Funcionamos como contrapeso de los grandes medios tradicionales y como garantes de la imprescindible pluralidad informativa. Como tales, constituimos un aporte fundamental a la consolidación de las democracias. La expansión de estas plataformas, como todo fenómeno disruptivo, fue caótica y encuentra ahora a sus responsables en clara desventaja frente a los medios tradicionales, amparados en legislaciones que los protegen y favorecen su desarrollo.

Asimismo, este esquema de desigualdades pone a los periodistas de los medios digitales en situaciones de mayor indefensión que sus colegas de diarios, emisoras de radio y canales de televisión. Es nuestra obligación entonces, organizarnos para garantizar la consolidación de nuestras empresas periodísticas y permitir que cada día más medios Digitales puedan surgir, en un mercado muy exigido, donde son prácticamente el único segmento que puede exhibir un crecimiento sostenido, pese a no contar con las ventajas de otros actores de los medios.

De manera que, los aquí reunidos decimos que: Bajo el firme compromiso de aportar a la vida democrática de la República Argentina bajo los preceptos del ejercicio periodístico profesional, de calidad y sobre firmes valores éticos y morales, nos constituimos para lograr: más libertad, más independencia y más calidad.

Dejamos constituida la Asociación de Periodismo Digital

Presidente: LPO – Ignacio Fidanza

Vice primero: MDZ – Enrique Eiras

Vice Segundo: Minuto 1- Patricio Malagrino

Secretario: LetraP- Carlos Marino

Tesorero: La Brújula24 - German Sasso

Sindico: Diario Veloz – Federico Gelblung

Vocal: 0223 – Mariano Suarez

Vocal Suplente: Urgente24 – Edgar Mainhard."

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