JUSTICIA / PEDIDO DE PROCESAMIENTO
15 días después de su arresto (ocurrió el 14 de junio) el fiscal Federico Delgado pidió el procesamiento con prisión preventiva para el ex secretario de Obras Públicas, José López por presunto enriquecimiento ilícito.
Ocurre que López declaró en su última declaración jurada poseer unos $ 2 millones mientras que fue sorprendido por efectivos policiales arrojando bolsos con US$ 9 millones al convento de General Rodríguez.
Mediante un dictamen presentado ante el juez federal Daniel Rafecas, el fiscal reclamó que López siga detenido y conectar la causa con el otorgamiento de obras públicas a Lázaro Báez.
"Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de Secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo Delgado en su escrito.
“Las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que fue detenido López revelan con nitidez que estaba intentando asegurar la impunidad de hecho escondiendo las pruebas del delito", indicó.
Además, el fiscal consideró en su dictamen, presentado días atrás pero que se conoció hoy, la conexidad de la causa por enriquecimiento ilícito con otra donde se investiga a López por el presunto direccionamiento en la obra pública a favor de empresas del grupo de Lázaro Báez, al considerar que su crecimiento patrimonial injustificado es consecuencia de maniobras irregulares en dicha área.
"El señor López administró la obra pública. Desde allí incremento su patrimonio. Su comportamiento se inscribe en esa matriz de sentido", apuntó el fiscal.
"No corresponde, entonces, acotar el hecho al enriquecimiento ilícito. Hay que bucear otro tipo de contingencias. Por ejemplo, ¿de dónde salió el dinero que tenía López en su poder? Responder esa pregunta significa reconstruir parte de su trabajo como secretario de Obras Públicas", propuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario