miércoles, 15 de junio de 2016

USA SE ACERCA A VENEZUELA (AUNQUE NO A MADURO)

AMÉRICA LATINA / EMBAJADOR Y REFERENDO 



Kerry dijo que las conversaciones comenzarían inmediatamente en Caracas y que serán lideradas por Thomas Shannon, un veterano de la diplomacia de Estados Unidos en la región. 


Los intentos de diálogo el año pasado entre estos enemigos ideológicos se estancaron por la profundización de la crisis en Venezuela.

Ambas naciones han estado enfrentadas diplomáticamente desde los gobiernos de Hugo Chávez y George W. Bush. Kerry dijo que el objetivo es ir más allá de "la vieja retórica".

 "Me he comprometido a ver si esto puede funcionar, así que vamos a ver si podemos mejorar la relación", agregó a periodistas después de hablar con su par venezolana, Delcy Rodríguez, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana.

Las conversaciones también estarían encaminadas a fomentar el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, dijo Kerry. Más tarde, Maduro dijo que el encuentro del funcionario estadounidense y Rodríguez duró 40 minutos.

"Fue una reunión respetuosa donde nosotros le exigimos al gobierno de Estados Unidos respeto a la independencia de Venezuela, a la soberanía de Venezuela", sostuvo el mandatario. Venezuela y EEUU carecen de embajadores desde 2008, cuando Chávez expulsó al representante de Washington tras acusarlo de espionaje.

 Desde entonces, e incluso tras la asunción de Maduro en abril de 2013, los roces entre los socios comerciales han sido constantes. Pero, a pesar de las amenazas, USA se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.

"Le propongo al secretario John Kerry: vamos a designar embajadores. Estoy listo para designar embajador en Washington", dijo Maduro. "¿Por qué tienen embajadores en Beijing, Vietnam y La Habana, y no en Caracas?"

APOYAN EL REFERENDO

De cualquier manera Kerry, el mismo martes pidió la libertad de los llamados presos políticos y la realización del referendo revocatorio contra Maduro que, al cumplir la mitad de su periodo este año, puede ser sometido a un plebiscito.

Estos dos elementos son centrales cuando se habla de diálogo para resolver la crisis venezolana. La invocación de la Carta Democrática, dijo Kerry, abrirá "la discusión que Venezuela tanto necesita". 

En semanas pasadas, tres expresidentes y la Unión de Estados Sudamericanos (Unasur) impulsaron varios acercamientos, también en República Dominicana, entre el gobierno y un sector de la oposición venezolana.

 Para una parte de la oposición venezolana, acusada de colaboracionista dentro de esa misma facción política, el diálogo es indispensable para lidiar con un gobierno que lleva 17 años acumulando poder. El impacto de volver a Venezuela después de una ausencia de cuatro años

Y el viernes, el diario El País de España reportó que Kerry pidió a la comisión de Unasur "perseverar" en el diálogo como "vía prioritaria" para resolver la crisis venezolana. Pero hay una sección de la oposición venezolana que no cree en el diálogo con un gobierno que considera"represor" y "mentiroso".

 El promotor del revocatorio, el excandidato presidencial Henrique Capriles -que esta semana se reunió con los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina- ha dicho que solo habrá diálogo para fijar una fecha del referendo.

 Y el líder opositor preso Leopoldo López dijo tras una inédita reunión con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los enviados de Unasur, que no va a intercambiar su libertad por el revocatorio.

 El martes, después de la foto de Kerry y Rodríguez, Maduro dio un giro, quizá retórico, en su versión sobre el revocatorio.

 El sábado había dicho de manera tajante que "no habrá revocatorio este año y punto" (si el referendo es en 2017 y Maduro es revocado, no hay elecciones sino que asume el vicepresidente).

 Pero ahora afirmó que si el ente electoral aprueba las gestiones de activación de la oposición y llama a un revocatorio, "mañana, pasado, en septiembre, octubre (...) vamos al combate".

No hay comentarios:

Publicar un comentario