lunes, 5 de septiembre de 2016

REFORMA ELECTORAL: LA CORRUPCIÓN Y EL LAVADO DE DINERO SIGUEN SIENDO OPCIÓN

POLÍTICA / DE CARA A LAS LEGISLATIVAS DE 2017 



La reforma electoral que el gobierno nacional envió al Congreso será tratada en los próximos días, si es que oficialismo y oposición se ponen de acuerdo en algunas cuestiones. 


El viernes pasado, el oficialismo suspendió la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados de este martes en la que estaba previsto continuar el debate debido a diferencias con la oposición en torno al sistema de votación que se aplicará en las provincias donde no se use la boleta única electrónica.

Si se aprueba esta reforma impactará en todas las provincias que, en 2017, deberán elegir legisladores nacionales. Al respecto, fue entrevistado por 'La Capital', Oscar Blando, director de Reforma Política y Constitucional, voz autorizada de la provincia de Santa Fe, quien tiene una posición crítica respecto de la implementación del voto electrónico y propone como opción nacional el modelo santafesino de boleta única papel.

En una entrevista, Blando sostiene que "el proyecto tiene aspectos positivos, hay ausencia de definiciones y cuestiones críticas. La eliminación de colectoras, listas espejo, acoples y testimoniales es realmente positivo porque impide la confusión, ordena y produce transparencia en la oferta electoral.

El tema es que las provincias por su autonomía mantienen el régimen que quieren, a diferencia de lo nacional. Otro aspecto positivo es abandonar las boletas partidarias, múltiples o sábanas. Es el Estado el que pasa a garantizar la equidad electoral y no los partidos políticos".

En el marco de su análisis sobre la iniciativa, el profesor titular de Derecho Político de la UNR sostiene que "hay cosas que no están en el proyecto, como el tema del financiamiento de la política.

No sólo está vinculada esa ausencia a la corrupción, al lavado de dinero, sino porque la Argentina tiene que transparentar esa relación entre dinero y política. El 90 por ciento de los aportes es en efectivo y eso demuestra falta de control. Y otra omisión es la paridad de género en la oferta electoral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario