OPINIÓN / 3.000 ENTIDADES SUMARIADAS Y 228 CON MATRÍCULA CANCELADA
por ROBERTO MOLINA
MAR DEL PLATA (Prensa Cooperativa). Todo parece indicar que en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) han decidido pisar el acelerador a fondo e iniciar una acción concreta de purificación del sector, luego de que algunas mutuales y cooperativas han aparecido involucradas en episodios no solo de lavado de activos, sino también de corrupción en relación con el gobierno anterior.
Pero está claro que si se trata de llegar a fondo con el bisturí, la gestión anterior del organismo de control, léase Patricio Juan Griffin, no va a permanecer ajena a todos estos episodios en los cuales ahora está avanzando el INAES.
Sobre este tema, Marcelo Collomb formuló declaraciones al diario "La Nación", señalando que denunció 29 operaciones sospechosas de lavado de dinero de esas entidades en las últimas semanas y que, además, hay 3.000 entidades (cooperativas y mutuales) que están bajo sumario en trámite y a un total de 228 se les retiró la licencia para funcionar por habérseles detectado serias irregularidades.
No hay dudas ahora que aquellas cooperativas y mutuales que florecieron exponencialmente durante los últimos 12 años del kirchnerismo, están hoy apuntadas y con la mira puesta sobre ellas.
En esta batalla frontal que el INAES decidió iniciar contra las cooperativas y mutuales que manejaron en forma irregular planes sociales y créditos del Estado, se han registrado todo tipo de escándalos en los últimos meses.
Desde cheques falsos o sin fondos hasta graves fallas de control en el otorgamiento de matrículas, dinero de origen dudoso y personal estatal que recibía salarios sin concurrir a sus puestos de trabajo, son algunas de las anomalías que se han detectado en el INAES.
En el reportaje que Prensa Cooperativa le efectuó a fines de junio último, Marcelo Collomb ya había anticipado que "hay una decisión política del Gobierno de dar transparencia y ejercer un fuerte control sobre cooperativas y mutuales, para preservar la figura jurídica de estas entidades".
De los datos brindados por el presidente del INAES, surge que el organismo a su cargo controla a 4.500 mutuales y a 13.000 cooperativas tradicionales y a otras 20.000 cooperativas no tradicionales, vinculadas con programas sociales.
Esto indica que durante los 12 años de corrupción del gobierno kirchnerista, con las mutuales hubo un menor número de dificultades.
Pero el grueso de la corrupción gubernamental se volcó sobre más de 20.000 cooperativas irregularmente constituidas, a las cuales se les otorgó matrículas.
Lo triste de estos datos, es que se crearon más cooperativas para delinquir, que el número de entidades existentes que funcionan correctamente.
Por razones de secreto legal, hasta el momento no se dieron a conocer los nombres de mutuales que realizaron operaciones sospechosas y cooperativas que manejaron de manera irregular los fondos y planes sociales, ya que ahora serán la UIF y el Banco Central los encargados de elevar a la Justicia esas denuncias.
Las características de estas operaciones sospechosas de lavado son simples: no se reconocen los clientes de las mutuales y cooperativas, no hay detalles del origen de los recursos que se manejaron y no hubo controles internos sobre su operatoria.
En el marco de este operativo de transparencia, ya hay 50 cooperativas y mutuales que fueron denunciadas en la Justicia por el manejo irregular de fondos en el programa Fútbol para Todos y su conexión con irregularidades en la causa de la AFA.
En esa investigación el INAES designó veedores para colaborar con la investigación judicial. La mayor parte de las irregularidades registradas en las mutuales y cooperativas se dio en los grandes centros urbanos del país.
Para evitar que todo quede en la nada hacia el futuro inmediato, el Gobierno emitió recientemente el decreto Nº1.659/2016 por el que se exigirá a las entidades de la economía social que brinden información mensual de sus cuentas.
Asimismo, se modificó la matriz de control de alertas; habrá un cruce de información con la UIF y el Banco Central; se adecuará la matriz de riesgo ante nuevas operaciones sospechosas de lavado, y se capacitará al personal del INAES para profundizar los mecanismos de control.
A su vez, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se determinó que, en adelante, las cooperativas no estarán a cargo de programas sociales y estos planes sólo serán distribuidos, manejados y controlados por los ministerios.
Por último, en el marco de esta acción de purificación y depuración administrativa, cabe consignar que en los últimos meses se expulsaron unos 300 de los 900 empleados del INAES, ya que se registró que esos empleados nunca concurrían a sus puestos de trabajo.
Sobre este aspecto, es importante recordar que alguna vez Patricio Juan Griffin decidió despedir a todos los miembros de La Cámpora que le habían impuesto en su organismo. Evidentemente, fueron reemplazados por gente de Kolina, la agrupación que maneja Alicia Kirchner, que cumplían la misma función de no trabajar, pero cobrar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario