domingo, 9 de octubre de 2016

#PARAQUENOTEPASE, MOVILIZACIÓN POR UN REGISTRO DE VÍCTIMAS Y CONTRA LA 'PUERTA GIRATORIA'

POLÍTICA / MARTES 11/10 



Casi 3 lustros de enormes frustraciones de los ciudadanos de a pie acerca de la seguridad indispensable. 


Sucede que nada ocurrió desde entonces, periódicamente la inseguridad lidera la preocupación de los argentinos, los K se cansaron de designar jueces, secretarios y fiscales afines a su ideología mientras las fuerzas de seguridad sólo eran imaginadas como máquinas de recaudar dinero entre delincuentes (horrible lo que ocurrió con Daniel Scioli al frente de la Gobernación bonaerense) o fuente de sobornos por la compra de equipamiento (ídem).

Según Carolina Píparo, el reclamo es por protección y control, asistencia legal oficial a la víctima y registro de víctimas (hay un proyecto del Frente Renovador al respecto).

María Luján Rey también: "Hay que saber cuántas víctimas hubo. El Estado siempre es responsable.Y si no tiene un registro, es como no reconocer su propio fracaso."

Matías Bagnato: "A ningún gobierno le conviene decir cuántas víctimas hay. Además, queremos la participación de la víctima en todo el proceso."

Jimena Aduriz: "Estamos orientando la convocatoria no sólo a las víctimas. También al ciudadano común, al que no le pasó."

Desde aquel 2004 a la fecha, todo parece reducirse a enviar efectivos federales, en especial Gendarmería Nacional, al Gran Buenos Aires (aunque Prefectura Naval también se ha desplegado en Ciudad de Buenos Aires).

Pero las instituciones policiales siguen recaudando dinero del delito con la complicidad de jueces, secretarios, fiscales y políticos, que son socios en el macabro 'negocio'.

No existe la decisión política de arrasar con todo eso, cualquiera sean las consecuencias. La gente comienza a percibirlo y queda entre espantada e inmovilizada.

¿Podrá romperse el hechizo?

Es muy importante avanzar en el reclamo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de reformar el Código Procesal Penal, de manera tal de restringir las excarcelaciones.

Es cierto el problema de la “puerta giratoria” judicial, y lo más grave es que detrás de principios morales e interpretaciones ideológicas, en el Poder Judicial hay tanta corrupción como en las fuerzas policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario