domingo, 30 de octubre de 2016

SEMANA DECISIVA PARA EL PPP: MASSA PROPONE "UN MEJOR PROYECTO”

ECONOMÍA / DECLARACIONES DE MARCO LAVAGNA 

LAVAGNA     /     MASSA     /     BOSSIO


En referencia al tratamiento de la Ley enviada por el Ejecutivo que promueve la contratación público-privada para obras públicas, el diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna, dijo: “Tenemos una versión mejor, con eje en los refuerzos de controles, sin que por ello desnaturalice su capacidad de atender el objetivo buscado: la mejora de la calidad de la infraestructura en la Argentina”. 


El hijo de Roberto Lavagna puso el tema en contexto: “Resulta claro que la Argentina necesita captar grandes inversiones para mejorar su deteriorada infraestructura, hoy uno de los principales factores que atentan contra su competitividad” pero el modelo vigente en Ciudad de Buenos Aires (distrito que él representa en el Congreso), “necesita ser mejorado para acotar al máximo posible los riesgos intrínsecos”.

Según él, “se han propuesto más de una veinten a de cambios. La principal falencia que se encontró en dicha versión es que brindaba, en paralelo, 3 elementos incompatibles:

- un objeto muy amplio,

- controles muy laxos y

- prórroga de jurisdicción”.

Marco Lavagna agregó: “En este sentido, y teniendo en cuenta que el régimen vigente ya provee prórroga de jurisdicción, se trabajó muy fuertemente en modificaciones al objeto y a los mecanismos de control.

También se incluyó el Compre Nacional para incentivar el trabajo argentino.”.

 Algo más: “Se apuntó a brindar mayor transparencia en la totalidad del proceso: todos los contratos se cursarán por licitación pública, y la Unidad PPP deberá elaborar un Dictamen -que deberá ser público- que explicite el por qué es conveniente dicho régimen y no otro, el impacto en el empleo, en la competitividad, en la industria, en las PyMES e impacto socioambiental”.

"Espero que la semana que viene volvamos a tener despacho de Comisión y se apruebe. Porque hay muchas obras que están ligadas a este mecanismo de contratación, que es maravilloso porque ayuda enormemente a terminar con los niveles de corrupción a los cuales estuvo ligada la obra pública en la última década", dijo Macri después de que se cayera el proyecto del oficialismo.

La iniciativa -que propone un régimen para fomentar la inversión de privados en obras de infraestructura y servicios en sociedad con el Estado, y que fija una serie de obligaciones, sanciones y formas de ejecución determinadas- había sido aprobada a fines de septiembre en la Cámara alta.

En Diputados no se transformó en ley porque desde el Frente Para la Victoria hubo una moción de orden y posterior votación nominal que terminó con 10 7 votos a favor de que la propuesta regrese a las comisiones de Legislación General y Presupuesto.

Hubo un mayoritario respaldo de los legisladores del Frente Renovador de Massa.

"Dentro del control del objeto, se incluyó un párrafo en el artículo 2º por el cual cuando se trate de servicios públicos, prevalecerá el marco normativo vigente de éstos. Con esto se apuntó a evitar la creación de servicios público 'paralelos' no sujetos a los marcos normativos vigentes", explicaron en el FR.

TAMBIÉN SE PROPUSIERON:

- una comisión bicameral de seguimiento de los proyectos PPP;

- limitar la probabilidad de cesión, impidiendo que se produzca antes de transcurrido el 20% del Proyecto, y requiriendo en todos los casos la intervención de la Procuración del Tesoro;

- que los contratos deberán poseer, aparte de riesgos, aporte y utilidad, los contenidos técnicos mínimos y con qué indicadores se lo monitoreará;

- establecer que las propuestas deben ser comparables, y para ello la contratante (Estado) debe proveer los supuestos y proyecciones sobre las cuales se elaborarán las mismas;

- que previo a efectuar una licitación, deberá realizarse un dictamen que contenga toda la información relevante del Proyecto (Art. 13º).

- Dicho dictamen debe ser público al menos 30 días antes del llamado a licitación (Art. 29º); y

- que en dicho dictamen deberá explicitarse el cálculo del costo-beneficio y la distribución de aportes y riesgos entre la contratante (Estado) y la contratista (Art. 13º inc. h e i).

Con respecto al con trol fiscal, "se añadió que el impacto fiscal de los compromisos fiscales asumidos por estos proyectos deben explicitarse mensualmente y anualmente, y más importante aán, que el stock de estos compromisos no puede superar el 7% del PBI".

Apenas terminó la sesión del miércoles 26/10, el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, se comunicó con el presidente Mauricio Macri para informarle del traspié legislativo.

A eso le siguió un encuentro con Massa y Diego Bossio, del que también participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, para aliviar el nerviosismo.

“Hay que entender que es un Parlamento de acuerdos. Tenemos que ser flexibles, porque de lo contrario no llegamos al recinto. Trabajamos todos los días para iniciar una sesión”, subrayó un diputado oficialista, y agregó que “hasta ahora el Frente Renovador y el bloque Justic ialista han tenido conciencia de gobernabilidad”.

La intención de Cambiemos es llevar el proyecto de PPP al recinto la semana próxima junto con el Presupuesto 2017 y el límite a los superpoderes, en una megasesión que empezará el miércoles 02/11 y se extenderá hasta el jueves.

De aprobarse esos cambios, el proyecto deberá volver a la Cámara alta para su sanción definitiva.

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