OBITUARIO / SUS ÚLTIMOS AÑOS ESTUVO ENFRENTADO CON LOS K
Carlos Fayt, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia falleció en las últimas horas del 22/11 a los 98 años de edad.
Así lo confirmó Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y abogado del ex magistrado en algunas causas.
"El país llora. Falleció el Dr. Carlos Santiago Fayt, me lo confirmó su hija Graciela recién. Salud Maestro. Gracias por todo", escribió Rizzo en su cuenta de Twitter.
Fayt fue juez de la Suprema Corte de Justicia entre 1983 y 2015 y mantuvo un feroz enfrentamiento con el kirchnerismo, sobre todo a partir de la Reforma Judicial impulsada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia", escribió en el breve texto de su renuncia que se hizo efectiva a partir del 11/12 de 2015, un día después del traspaso de mando presidencial, lo que para muchos fue considerado un acto de rebeldía y provocación.
¿Quién era Carlos Fayt?
Nació en el seno de una tradicional familia católica salteña, oriunda de la ciudad de Tartagal y de raíces sirio-libanesas, pero con el paso de los años se hizo agnóstico.
De ideología socialista, en su juventud estudió derecho.
Si bien no era afín a las ideas peronistas, Fayt siempre se sintió interesado en estudiar el peronismo: “Mi tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires criticaba la reforma constitucional que aprobó Perón en 1949. Los jurados no me quisieron tomar el examen y tuve que escribir otra tesis. Pero, al margen de ese asunto, siempre me interesó estudiar el peronismo. Al fin de cuentas, yo enseñaba Ciencia Política. Además, siempre critiqué a los partidos -al peronismo y al radicalismo-, que compran votos. Por eso, en un libro de los años 40, en lugar de hablar de la soberanía argentina, hablé de la "sobornería" argentina. Yo, por mi parte, siempre admiré a los líderes socialistas Nicolás Repetto y Alfredo Palacios, pero me aparté del socialismo en el 58”, dijo en una entrevista al Diario La Nación en el año 2008.
El Dr. Fayt escribió 35 libros a lo largo de su carrera, de los cuales 3 los dedicó a la temática del peronismo y una saga sobre Historia del Pensamiento Político que abarca desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX.
No ocupó ningún cargo público hasta 1983 y durante los años anteriores ejerció la docencia en diversas universidades y fundaciones del país. Entre 1963 y 1965 presidió la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
Fue por esos años que el entonces presidente Arturo Illia le ofreció la presidencia de la Corte Suprema, pero según él la rechazó porque le habían pedido aceptar públicamente la ampliación del número de jueces.
Durante los años del Proceso tomó contacto con dirigentes radicales, y, el 21/12 de 1983 con el retorno de la democracia, fue finalmente nombrado miembro de la Corte.
Desde ese año hasta 2015 se mantuvo ininterrumpidamente en su cargo, durante 32 años, 11 meses y 2 días, y ostenta así el récord de permanencia como miembro de la Corte Suprema, anteriormente compartido con el juez Enrique Petracchi, que se mantuvo 30 años, 9 meses y 22 días entre 1983 y su fallecimiento en 2014.
En 2003 fue designado presidente de la Corte por unos meses, aunque durante la mayoría de sus años de permanencia en el tribunal lo hizo en calidad de "Ministro".
Fue profesor emérito de la UBA, profesor titular en la Universidad de Belgrano, director del Instituto Argentino de Ciencia Política, entre otros cargos.
En 2008 recibió el máximo galardón ofrecido por la Fundación Konex, el Premio Konex de Brillante, por su trabajo como Juez en los últimos 10 años. En el año 2009 fue distinguido por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes con el premio "Referente de la Humanidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario